_
_
_
_
_
Turismo

Los hoteles piden al Parlamento europeo abrir la espita de las ayudas

La Confederación Española de Hoteles (Cehat) pedirá a los europarlamentarios españoles que las ayudas que reciban del Gobierno central o de los ayuntamientos no sean consideradas ayudas de Estado y por lo tanto no sean consideradas incompatibles por la Unión Europea.

Ahora no podemos acceder a las ayudas que conceden los ayuntamientos españoles porque pueden producir distorsiones en la competencia al favorecer a una empresa de un país frente a otro", señaló ayer el presidente de la patronal Cehat, Joan Molás. Para dinamizar la actividad, los empresarios hoteleros pedirán a los europarlamentarios españoles que salgan elegidos en las elecciones al Parlamento flexibilizar ese sistema de ayudas ante el deterioro del sector turístico.

Hasta ahora, las ayudas a empresas en forma de subvenciones, tipos de interés reducidos o moratorias fiscales, tanto del Estado como de los ayuntamientos, son consideradas ayudas de estado y, por lo tanto, están prohibidas por Bruselas. Sin embargo, el deterioro profundo de un sector o una recesión económica prolongada pueden llevar a las autoridades comunitarias a permitir ese tipo de ayudas durante el tiempo que dure el ajuste. Ese objetivo es el que persigue la propuesta de Cehat. "En una situación de excepcionalidad pedimos que el acceso sea más flexibles para ayudar a una industria que depende demasiado de la estacionalidad", apuntó Molás. Además de esta medida, la patronal presenta otras nueve peticiones más. Todas ellas forman parte de un decálogo que presentarán a los diferentes grupos políticos que acudan a las elecciones del próximo 7 de junio.

Piden mayor formación sobre turismo para sus trabajadores y una mejora en la financiación, sobre todo, para pymes y autónomos.

Además, solicitan un compromiso de competitividad "para el negocio español con una mejor legislación y con una reducción de cargas administrativas". Pretenden mantener el IVA en el acutal 7% e impulsar un sistema flexible de fiscalidad para afrontar la estacionalidad del sector. La patronal pone como ejemplo Francia, donde se ha rebajado del 19% al 5% el impuesto de IVA para la hostelería. Según sus cálculos, el 75% de las leyes que regulan la hotelería, la restauración y el turismo se aprueban en el Parlamento europeo.

En un contexto de crisis, las patronales piden que la Unión Europea y sus instituciones "tomen las medidas necesarias para no permitir que la situación empeore más y potenciar aquellas políticas que ayuden a salir cuanto antes de ella". Juan Molás dice que es necesaria una implicación directa de los parlamentarios españoles en la creación y aprobación de las leyes. "Ante una posible homogeneización europea del sistema de clasificación hotelera, la Cehat propone a los europarlamentarios estudiar todas las alternativas evitando sistemas demasiado complejos y poco transparentes que no añadan capacidad de información al consumidor final".

Los hoteleros piden, además, regular las páginas de opinión de viajes en internet, que -a su juicio- "dañan su imagen y les deja en una clara situación de indefensión". Solicitan una mayor integración de las políticas de inmigración para responder a las necesidades de mano de obra especializada en turismo. De igual modo, piden que se impulse la política de cielos abiertos en el transporte aéreo y en el marítimo.

En el terreno medioambiental, los hoteleros proponen que la política de la Unión Europea sobre cambio climático se dirija hacia políticas de adaptación.

También solicitan que se comprometan a que se "ese cambio climático se sustente en unos esfuerzos equiparables entre todos los países y que permita a las empresas españolas competir en igualdad de condiciones".

Mejorar visados para atraer a un mayor número de turistas

Tanto la patronal de hoteles (Cehat) como la de restauración y bares (Fehr) reclaman a los europarlamentarios "el fomento de las relaciones con socios clave como Estados Unidos, Rusia, China e India, a través de los 27 países de la UE". Para ello, proponen la mejor tramitación de visados a turistas de estos países.Los hoteleros dicen que se debe "aprovechar la estructura de consulados de los países de la UE en todo el mundo y convertirlos en agentes dinamizadores de las llegadas de turistas a Europa". Así, los empresarios piden que los turistas puedan solicitar su visado a cualquier país europeo desde cualquier consulado de los 27.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_