_
_
_
_
_
Hace trabajos 'llave en mano' en el exterior

Hallman & Burke detecta una buena imagen de España en Asia

Las compañías españolas se han quejado en los últimos meses de la mala imagen de la marca España en el extranjero, lo que penaliza su actividad exterior. Pero Hallman & Burke, consultora que realiza trabajos llave en mano para las empresas que quieren exportar, además de otras actividades como reestructuración de sociedades o desarrollos estratégicos, ha detectado que esto no ocurre en todo el mundo. Así, ha comprobado que en una zona tan amplia como Asia la marca España no está devaluada y dispone, por el contrario, de una buena imagen.

Jorge Mendoza, socio director de la firma, señala que tanto España como sus productos están de moda en el continente asiático, como el jamón ibérico o el aceite de oliva. "En estos países hay muchos bares de tapas, donde se dispensan paellas o gazpachos, por ejemplo, pero los propietarios no son españoles, sino ingleses o italianos, que se están aprovechando de la demanda de comida española. Las empresas nacionales están llegando tarde a este mercado y otros países europeos se están aprovechando. Las compañías occidentales sacan 10 años de ventaja a las españolas".

En su opinión, es el momento para que nuestras empresas desembarquen. "Asia tiene un horizonte de entre 10 y 15 años de crecimiento, pero si no se va ahora al continente, se perderá el tren". Según Mendoza, las compañías españolas saben que tienen que ir, pero desconocen cómo. "Saben importar, pero no cuentan con una mentalidad exportadora". Mendoza asegura que a los dos años de llegar allí ya se obtienen buenos resultados económicos. "En cambio, en Europa se tarda entre tres o cuatro años en ver el retorno".

Hallman & Burke acompaña a las compañías españolas a instalarse en países como India, China o Indonesia. "Buscamos oficinas, representantes de la empresa, adaptamos los productos al mercado, como sabores o tallas, negociamos con los socios...". Mendoza señala que la firma consigue que en un año o año y medio la compañía española esté ya vendiendo sus productos en la zona. "Si va sola, tarda de tres a cinco años".

Apertura de una nueva oficina en Singapur

La consultora ha elegido Singapur para abrir una oficina. "Es la base de entrada para acceder a países como India o Indonesia", afirma Mendoza. Los clientes para los que trabaja facturan desde los cinco millones de euros a los 500 millones. "Las malas experiencias que han sufrido algunas compañías españolas han sido porque no han sabido elegir al socio adecuado o no han adaptado bien el producto. Es una cuestión de conocimiento", aclara.A su juicio, los sectores con más posibilidades de crecimiento en el mercado asiático son restauración, hotelero o retail. "Nuestra misión es reducir los riesgos de las empresas que acuden a Asia y acompañarlas en su viaje a un precio más económico". La consultora facturó 2,2 millones el año pasado, un 0,2% más frente a 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_