_
_
_
_
_
Son Acciona, Ferrovial, FCC y Abengoa

Cuatro grupos españoles pujan por construir dos depuradoras en Egipto

Acciona, Ferrovial, FCC y Abengoa han entrado en la puja por dos nuevos proyectos de construcción de depuradoras de aguas en Egipto, valorados en un total de 450 millones de euros. El país de Oriente Próximo se consolida así como uno de los principales mercados de la región.

La zona de Oriente Próximo se consolida como una de las regiones fetiche para las empresas especializadas en el desarrollo de infraestructuras. Egipto ha recogido el testigo de los Emiratos Árabes Unidos y de otros países de la península arábiga como uno de los núcleos de inversión pública. Y ante la depresión de licitaciones que se cierne en nuestro país como consecuencia del recorte del gasto en infraestructuras, las compañías españolas de tratamiento de aguas, que se encuentran entre las mejores del mundo, no han dudado en presentarse a las ofertas del país de las pirámides.

Hasta cuatro compañías (Acciona, Ferrovial, FCC y Abengoa) se disputan a través de sus filiales de tratamiento de aguas los proyectos de dos depuradoras sacadas a concurso por las autoridades egipcias.

La mayor de las nuevas plantas depuradoras proyectadas es la de Abu Rawash, localidad situada a escasos 20 kilómetros de El Cairo, y supone un contrato de 300 millones de euros. En él han sido precalificadas cinco empresas, entre las que figuran Aqualia (filial de FCC), Acciona Agua y Cadagua (Ferrovial). Este proceso ya está cerrado, a la espera de la selección en una segunda ronda de los candidatos finales. Acciona, que se presenta con sus socias ICAT y Sancrete, lidera el consorcio, cosa que no hace Aqualia (va con Veolia y la local Orascom Construction Industries, OCI) ni Cadagua.

El proceso de la segunda depuradora, a construirse en la Ciudad del 6 de Octubre, aún sigue abierto. Deberá tratar 150 millones de litros de agua residual al día y cuenta con un presupuesto menor que el de Abu Rawash (150 millones de euros). La fecha prevista para su adjudicación es julio de 2011. El concurso tiene por el momento diez ofertas precalificadas. Acciona se presenta sola, aunque según fuentes de la compañía han firmado con una local por si les adjudican el contrato. Aqualia, que forma consorcio con OCI y Cadagua, está considerando si entrar o no en la puja, según comentan desde Ferrovial. También opta al concurso Befesa, filial de Abengoa.

Las plantas de tratamiento de aguas, de caer finalmente en manos de alguna de estas empresas, no serán las únicas de capital español en el país. Aqualia resultó adjudicataria en diciembre de 2009 del proyecto de financiación, diseño, construcción y mantenimiento de la depuradora New Cairo, de 250 millones de litros diarios de capacidad, y al que también optaba Befesa. Un proyecto que le aporta a la constructora una cartera de negocio de más de 360 millones de euros durante los 20 años de duración de la concesión.

Acciona, por su parte, tiene en el país cuatro depuradoras de agua que le fueron adjudicadas en 2007 en un contrato por valor de 171 millones de euros.

Un país con recorrido

El informe de la Oficina Económica y Comercial de España en El Cairo señala el tratamiento y suministro de agua como uno de los sectores estratégicos en los que invertir.

No en vano, el ministro de Industria de Egipto anunció a finales de 2009 que su país se propone lanzar un importante paquete de inversiones en infraestructuras entre 2012 y 2013 valorado en 36.600 millones de dólares (30.250 millones de euros al cambio actual).

Precisamente la división de aguas es la que más ha crecido en el grupo que preside José Manuel Entrecanales. Las ventas de Acciona Agua aumentaron un 19% en 2009, hasta los 438 millones de euros, y la cartera un 21%, alcanzando los 4.358 millones. Befesa, por su parte, la filial de Abengoa especializada en la gestión de residuos industriales y agua, también incrementó sus ventas en el primer trimestre del año (17,8%) hasta un los 188 millones.

La apertura a las PPP de la potencia regional

Según señala un documento del Icex, el sector público tiene aún un papel muy importante en la economía egipcia, aunque se están dando pasos para reducir su peso.Uno de los elementos clave dentro del programa de reformas del Gobierno son las privatizaciones, que afectan a unas 172 industrias, así como a unas 695 empresas constituidas como joint venture con el sector privado, que están siendo también progresivamente privatizadas.La aprobación del marco legal para las asociaciones público-privadas (acuerdos PPP) en marzo de 2010 va a suponer un gran impulso para la inversión extranjera en Egipto. De hecho, la depuradora New Cairo, construida por Aqualia (FCC) con una compañía local a las afueras de la capital, fue el primer proyecto PPP en adjudicarse en Egipto en cualquier sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_