_
_
_
_
_
Controlarán el 51% de la asamblea y Eroski el 49% restante

El grupo Eroski crea dos cooperativas con 4.000 de sus empleados

Eroski quiere extender la cultura de la economía social. La firma de distribución va a constituir dos nuevas cooperativas mixtas en las que participarán como socios 4.000 de sus trabajadores con los que ya participaba en las sociedades civiles Gespa Hipermercados y Gespa Cenco. Estas dos compañías se crearon en 1997 para dar cierta presencia en la gestión a su plantilla por cuenta ajena previa aportación de capital de 3.000 euros.

En las dos empresas cooperativas, los socios trabajadores controlarán el 51% de la asamblea y Eroski el 49% restante, según fuentes del grupo integrado en Mondragón Corporación Cooperativa. En esta "nueva realidad de diseño cooperativo", añaden desde el holding presidido por Agustín Markaide, Eroski seguirá como referencia donde "reside la dirección del grupo", a la vez que se reserva "en exclusiva" las facultades para decidir sobre su objeto social o la ubicación de su domicilio social y mantendrá su pertenencia a Mondragón Corporación Cooperativa.

Las sociedades de hipermercados y supermercados en Castilla y León serán las primeras en poner en marcha el proceso tras aceptar sus trabajadores la adhesión a un proyecto que les convertirá en una cooperativa mixta. Ello supondrá habilitar una organización interna similar a la de la cooperativa Eroski, la matriz del grupo.

El holding de distribución, según la memoria del ejercicio cerrado en enero de 2011, tenía en total algo más de 20 millones de euros en activos corrientes y no corrientes en Gespa Cenco, Gespa y Gespa Forum, las tres sociedades que van servir de vehículo para extender a la plantilla la posibilidad de convertirse en socios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_