_
_
_
_
_
Colocará el 60% de sus ventas en EE UU

Grifols diversifica cartera y se lanza a investigar con células madre

El grupo Grifols no quiere tener todos los huevos en la misma cesta. Con la absorción de la estadounidense Talecris recién culminada, el presidente del tercer mayor fabricante de hemoderivados del mundo anuncia novedades. Víctor Grifols reveló ayer que una de sus compañías, Gri-cel, ha iniciado una línea de investigación con células madre.

Grifols vive el presente, pero no quiere perder el tren del futuro. Tan solo una semana después de concretarse una de las mayores adquisiciones corporativas de los últimos tiempos, la compra de la estadounidense Talecris por 2.800 millones, al gigante de los hemoderivados ya piensa en diversificar su cartera. Algo no tan necesario para Grifols como para sus primas farmacéuticas.

El simple hecho de que los papeles de Wikileaks considerasen a Grifols como una empresa "estratégica" para EE UU da una idea de la sostenibilidad del negocio a largo plazo. Siempre hará falta sangre para transfusiones, operaciones y personas heridas. Pero con ser especialista en un campo no es suficiente. Consciente de ello, el presidente del mayor fabricante mundial de hemoderivados, con permiso de la estadounidense Baxter y la australiana CSL, ya está pensando en acercarse más al sector farmacéutico.

La nueva sede corporativa del grupo, a cuya presentación oficial acudieron ayer, entre otros, el ministro de Industria y Turismo, Miguel Ángel Sebastián, ha recuperado una antigua división de la compañía. Los tres edificios que componen el complejo, afincados en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), contienen, además de oficinas, despachos y salas de reuniones, un moderno laboratorio de I+D. En ellos se ha instalado el personal de investigación de Gri-Cel, compañía perteneciente al grupo y que ahora está desarrollando una línea de investigación con células madre. "Yo soy muy mayor y no veré los resultados de este proyecto, pero es una tecnología en la que tenemos que entrar", aseveró Víctor Grifols. "Cada proyecto que desarrollen requerirá de una compañía diferente", aclara Grifols. Así, bajo el paraguas de Gri-Cel opera, también en Sant Cugat, Nanoterapic, que trabaja con terapias celulares enfocadas principalmente a la oncología.

Integración suave

Víctor Grifols se mostró "muy satisfecho" de cómo está marchando el proceso de integración con Talecris. En este sentido, afirmó que los productos de las antes competidoras "son suplementarios". De hecho, la mayoría de plasma suministrada en EE UU seguirá produciéndose en España. El mercado estadounidense, de donde obtendrá el 60% de sus ingresos el nuevo grupo, tiene las ventajas de que "no paga tarde, como en Europa, y está en permanente crecimiento".

De los hemoderivados a la batalla del alzhéimer

La inmersión en una tecnología nueva y de futuro prometedor (aunque incierto) va de la mano con el desarrollo de otras terapias, también fuera del campo de los hemoderivados. El grupo Grifols iniciará en septiembre la fase de pruebas médicas de un nuevo medicamento contra el alzhéimer. Se harán 300 pruebas, 200 en España y 100 en Estados Unidos. "Los resultados de las pruebas clínicas son buenos, así que estamos esperanzados. Si sale bien, lograremos retrasar el proceso en casos de alzhéimer breve", espetó Víctor Grifols, presidente de la compañía.El grupo tiene en marcha más proyectos, como la inauguración en septiembre de una nueva línea de producción de un nuevo fármaco en la planta de Parets del Vallès (Barcelona).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_