_
_
_
_
_
Avalancha de demandas

Las cuatro grandes eléctricas recurren ante el Supremo el decreto del carbón

El malhadado real decreto de febrero, que obliga a las centrales a consumir carbón nacional, no sólo ha sido modificado por el Gobierno sin que haya sido aplicado, sino que ha recibido una avalancha de recursos en contra por parte de las grandes eléctricas ante el Supremo. Además, Gas Natural ha presentado también una queja en Bruselas.

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 25 de febrero, las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa y HC Energía) han desfilado por el Tribunal Supremo para presentar los correspondientes recursos contencioso-administrativos contra un real decreto que las obliga a quemar carbón nacional en sus centrales térmicas.

Y, aunque ha sido una versión posterior de este decreto (que aún está en fase de tramitación) la que realmente perjudica a las empresas, pues elimina el lucro cesante para las tecnologías desplazadas en elmercado por el consumo obligatorio del carbón (el gas natural, el fuel y el carbón de importación), las afectadas han decidido denunciarlo todo.

Por el momento, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola, Endesa yHC Energía (Hidrocantábrico) han recurrido la aplicación del primer real decreto para que el alto tribunal les admita, en su momento, los recursos contra el segundo real decreto (pues es una modificación) que también están preparando. Según fuentes empresariales, "por técnica jurídica, si no se denuncia la primera norma, el Supremo podría entender que las empresas la hemos aceptado y no admitiría a trámite la denuncia contra la segunda versión del real decreto", elmás perjudicial a las eléctricas.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El recurso de Gas Natural- Fenosa fue admitido a trámite el pasado 28 de abril y se encuentra en fase de personación, según publicó posteriormente el BOE, el 5 de mayo. Otro tanto ha ocurrido con los de Endesa, Iberdrola y HC Energía.

Fuentes de la eléctrica asturiana aseguran que su recurso es contra la tramitación del real decreto y su modificación posterior, por lo que los argumentos legales se conocerán cuando el texto definitivo entre en vigor.

En cuanto a Eon España, aunque fuentes del sector le atribuyen también una denuncia, en la compañía no lo confirman.

En el caso de Gas Natural, fuentes de la compañía reconocen que ha tramitado una queja ante la Comisión Europea por las medidas aplicadas por el Gobierno español. El consejero delegado de la energética, Rafael Villaseca, advirtió hace unas semanas, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas, que Gas Natural adoptaría todas las medidas legales necesarias para defender sus intereses, en alusión al real decreto sobre el carbón.

La segunda versión del decreto, de la que fue eliminado el pago por el lucro cesante, por recomendación de Bruselas en respuesta a una supuesta prenotificación de la que no hay constancia escrita (tampoco de la respuesta), según elMinisterio de Industria, ha sido remitido al Consejo de Estado y a la propia Comisión Europea.

Mientras se sucede esta avalancha de pleitos en los tribunales, la demanda de electricidad (cuya caída fue la que llevó al Gobierno a aprobar estas medidas) ha experimentado una recuperación en los primeros meses del año. Sin embargo, este incremento no soluciona el problema ya que en los parques de las centrales térmicas y de las propias minas siguen acumuladas millones de toneladas de carbón.

Protestas por impago de las nóminas

Unos 60 delegados sindicales iniciaron el pasado 13 de mayo un encierro indefinido por el impago de las nóminas de los grupos mineros de Victorino Alonso (Uminsa y Coto Minero Cantábrico) y de Viloria (Alto Bierzo e Hijos de Baldomero) en León y Asturias.La movilización fue convocada por la federación regional de industrias de UGT y fueron calificadas como asambleasencierros por los convocantes, que también anunciaron la semana pasada una concentración ante el Ministerio de Industria para mañana, miércoles.Precisamente, el ministerio que dirige Miguel Sebastián tiene prevista una reunión para hoy, martes, de la comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006/2012, según indicaron fuentes sindicales citadas por la agencia Efe.La intención de los sindicatos con sus movilizaciones "es presionar a los grupos mineros para que paguen las nóminas a los casi 3.000 trabajadores que tienen en León y Asturias" y, de forma paralela, al Gobierno central para que aplique el real decreto que se aprobó en febrero y que establecía un precio regulado para la compra del carbón nacional por parte de las centrales térmicas, pero que no se ha aplicado, pues ha sufrido una modificación posterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_