_
_
_
_
_
Banca

Los grandes banqueros afirman que limitar los sueldos conlleva riesgos

Los grandes banqueros vuelven a reclamar el pago de bonus. Tal es el caso de Goldman Sachs, Barclays e, incluso, del semiestatal Royal Bank of Scotland (RBS). æpermil;ste podría pagar 5,5 millones de euros a alguno de sus ejecutivos. Varios Gobiernos planean penalizar estos ingresos con cargas fiscales especiales.

El tira y afloja entre los altos directivos de la banca y los políticos no cesa. Los primeros defienden su derecho a percibir bonus notables, mientras los segundos idean fórmulas para penalizar estos ingresos extras tras haber repartido ayudas públicas multimillonarias.

Marcus Agius, presidente de Barclays, sostuvo en una entrevista publicada por Financial Times el domingo que "existe un riesgo auténtico de arbitrariedad regulatoria". El directivo teme que la banca británica se vea penalizada si sus supervisores son demasiado exigentes en materia de planes de incentivos y requisitos de capital mientras otros países, como EE UU, son más laxos. "Los mismos principios se pueden aplicar de diferentes formas (...) y con diferentes resultados. (...). Me preocupa que haya un campo de juego equilibrado", explicó.

The Times informaba ayer de que tanto Barclays como RBS, que es propiedad pública en un 70%, "se preparan para pagar bonus mayores que los del año pasado". La prensa británica ha publicado que RBS estudia entregar hasta cinco millones de libras (5,5 millones de euros) a alguno de sus altos ejecutivos. El banco lo descarta, pero fuentes consultadas por The Times afirman en que aún no se ha tomado una decisión.

"No vamos a aceptar altos niveles de remuneración que no están justificados", explicaba a la BBC Lord Myners, responsable de La City en el Tesoro británico. Pero para la presidenta de la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, en inglés), Angela Knight, limitar los bonus es un arma de doble filo. "Si el Gobierno piensa imponer un gravamen extraordinario, tendrá que tener muy en cuenta las consecuencias. Las pensiones de millones de personas dependen de que la industria bancaria pague dividendos sobre sus acciones".

En EE UU, la Administración Obama está molesta con los bonus aprobados por Goldman Sachs de 16.700 millones de dólares, un 46% más.

El G-20 discute fórmulas para acotar o recuperar los incentivos entregados a los banqueros en caso necesario.

Botín sostiene que trabajar en banca exige sólidos valores

Para el presidente de Santander el elemento diferenciador en la crisis financiera ha sido el factor humano "Trabajar para un banco, sea como interventor o como presidente, es una gran responsabilidad: uno guarda los ahorros de la gente. Los jóvenes (...) no deben entrar en banca sólo porque ofrece una gran retribución. El oficio requiere una ética de carácter, cultura y preparación". Así se pronunciaba Emilio Botín en una tribuna de opinión publicada por Financial Times el viernes. El directivo también estimaba que "los esquemas de retribución deben estar basados en los resultados a largo plazo y ligados a los beneficios del conjunto del grupo, y no proveer incentivos para tomar riesgos excesivos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_