_
_
_
_
_
Negocian una alianza técnica para la descongestión del tráfico de datos

Google y Orange buscan vías para aprovechar mejor las redes de 'telecos'

Google y Orange están negociando un acuerdo global destinado a reducir el peso del tráfico de datos en las redes. El diálogo entre ambas partes empieza a materializar una corriente de opinión en la industria que aboga por compartir especificaciones de las aplicaciones para disminuir el tráfico por las infraestructuras y así rebajar la cuantía de las inversiones en redes.

Google y Orange buscan vías para aprovechar mejor las redes de 'telecos'
Google y Orange buscan vías para aprovechar mejor las redes de 'telecos'REUTERS

Las operadoras y los grandes grupos de internet parecen estar buscando vías de entendimiento en la pelea existente por la negativa de estas últimas compañías a contribuir en la financiación de las inversiones en redes de telecomunicaciones, necesarias para sostener el tráfico de datos generado por el creciente uso de sus aplicaciones (Cisco calcula que el tráfico de datos se va a multiplicar por 26 hasta el año 2015 por la proliferación de servicios como el vídeo online). El presidente de Telefónica, César Alierta, que fue el primero en reclamar que empresas de internet como Google y Apple debían de contribuir a financiar las infraestructuras, dado que las estaban sobrecargando, ya dio pistas sobre posibles acercamientos en el último MWC de Barcelona. Ahora, los acuerdos pueden empezar a ver la luz.

France Télécom y Google están negociando un acuerdo con el objetivo de trabajar de manera conjunta en la búsqueda de fórmulas para reducir el volumen de tráfico en las redes de telecomunicaciones, tanto de telefonía fija como de móvil. Según Bloomberg, los acuerdos no se enfocarían en una compensación económica por parte del popular buscador, sino que se dirigiría a una mayor cooperación tecnológica con la matriz de Orange.

Las relaciones parecen haber mejorado. El presidente de Google, Eric Schmidt, dijo en la cumbre eG-8, celebrada en París en mayo, que operadoras y empresas de contenidos son "codependientes", y añadió que las soluciones tecnológicas para hacer frente a las demandas de datos son una de las soluciones que persiguen todos los afectados.

Las operadoras no han dejado de elevar su inversión en infraestructuras

Una tendencia al alza

En esta línea, distintas fuentes del sector coinciden en que el modelo de colaboración en tecnología puede ser la vía de acercamiento, puesto que las empresas de internet van a seguir negándose a hacer aportaciones económicas en las redes de terceros. "Al compartir especificaciones sobre sus aplicaciones se facilitaría un mejor uso de las redes y así se reduciría la congestión que pueden sufrir", dicen.

Según estas fuentes, si hay un mejor uso de las redes, las operadoras no tendrían que ampliar en exceso sus planes de inversión y, a su vez, tendrían menos incógnitas a la hora de rentabilizarlas.

De todas maneras, las operadoras no han dejado de elevar sus inversiones en los últimos tiempos. Grupos como Telefónica, Deutsche Telekom, France Télécom, TeliaSonera, AT&T o Verizon publicaron fuertes aumentos del capex en el primer trimestre. Y la tendencia parece que va a continuar.

La consultora Strategy Analytics señaló ayer que las inversiones en redes de banda ancha móvil pasará de 22.000 millones de dólares en 2011 a 48.000 millones en 2014. Ahora bien, a lo mejor hay cambios si hay acuerdos para maximizar el aprovechamiento de las infraestructuras gracias a las soluciones tecnológicas.

Apple aplica las actualizaciones por wifi en su nuevo iCloud

El nuevo iCloud de Apple, presentado esta semana, es un paso adelante en la introducción de los servicios basados en la nube. La empresa de la manzana anunció un servicio que permite a los usuarios almacenar contenidos en internet y acceder a ellos desde cualquier dispositivo móvil como el iPhone, el iPad o el iPod Touch, así como desde su Mac o su PC. El servicio ofrece, a través de iCloud Storage, la actualización automática de un contenido en todos los dispositivos cuando hay una modificación en uno de ellos. De igual forma, se ha incluido iCloud backup para hacer copias de seguridad de los contenidos cada día.En este caso, Apple ha optado por una filosofía que evita que pueda haber una sobrecarga en las redes. Y es que si el contenido que se va a actualizar no es muy voluminoso se puede hacer a través de cualquier red, bien wifi bien de telefonía móvil. Aquí podrían incluirse contenidos como una aplicación, una canción o un texto. Pero, si el contenido que se actualiza o se introduce es de gran tamaño, como por ejemplo una película de alta definición, la tarea se hace solo por wifi. Una vía de acceso que también se usa en el backup diario.

La cifra

22.000 millones de dólares serán las inversiones en redes de banda ancha móvil en el mundo en 2011, según datos de la consultora Strategy Analytics.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_