_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno regula la financiación del A-400M de EADS

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto que regula la aportación de España a la financiación del A-400M, el avión de transporte militar de Airbus Military (filial de EADS). En concreto, la norma regla la forma en la que el Ministerio de Industria contribuirá a la financiación del programa entre los años 2011 y 2013.

El A-400M tendrá un coste total para España de unos 3.525 millones de euros: 3.000 millones por el contrato inicial para la compra de 27 aviones; 300 millones más por el aumento de precio de un 10% aceptado por los países impulsores del proyecto; y 225 millones de euros adicionales en créditos vinculados a la exportación.

Tras más de dos años de negociaciones entre la empresa y los países promotores del avión, las partes llegaron a un acuerdo para salvar un proyecto que acumula más de tres años de retraso y unos costes extraordinarios de unos 7.800 millones de euros, según una auditoría de PwC.

La solución final, rubricada en abril, ha pasado porque EADS asuma 4.200 millones de los costes extraordinarios y los países, los 3.500 millones restantes. De estos, 2.000 millones de euros se derivan de un aumento del precio de los aviones y el resto, de créditos que recuperarán mediante royalties asociados a la venta de aviones a nuevos clientes. La empresa no devolverá estos préstamos hasta que haya vendido 300 nuevas unidades del A-400M, lo que llevará 20 años.

El Gobierno prevé que, de los 40.000 empleos que cree el avión, unos 7.600 se queden en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_