_
_
_
_
_
Reunión con 30 grandes empresarios españoles

El Gobierno prioriza la exportación y la salida de empresas al exterior

El Gobierno promueve la exportación y la internacionalización de las empresas españolas como prioridades de su política. Ayer reunió a 30 directivos de grandes marcas para captar apoyos en favor de la imagen de España. Exteriores, Industria y Comercio reúnen a 30 grandes empresarios y directivos para impulsar la marca España

El Gobierno ha colocado la exportación y la internacionalización de las empresas españolas en el eje de su política exterior. El ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hizo ayer las veces de anfitrión en una reunión con 30 grandes empresarios españoles para recabar el consenso privado para el impulso de la marca España.

A la reunión también acudieron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dependiente del Ministerio de Economía. García-Margallo apuntó que este encuentro supone "abrir un canal de comunicación permanente y real entre las empresas y el Gobierno" para que puedan expandirse y trabajar fuera de las fronteras españolas y que fomente la "coordinación" entre todos los agentes. "O salimos de la crisis gracias a nuestra actividad fuera de España o no salimos", aseguró.

García-Margallo señaló que los empresarios han pedido, a grandes rasgos, "que escuchemos, que trabajemos" y respecto a las medidas concretas sobre el impulso de la marca España, el ministro apuntó a que "va a ser una sola" y se va a invitar a las autonomías a "colaborar en el desarrollo de una marca única". En este sentido, García-Legaz señaló que se va a invitar a las distintas embajadas autonómicas en los países a colocarse bajo el paraguas estatal, señalando que es demasiado que, en lugares como São Paulo, "haya 11 embajadas autonómicas, más la del Estado".

Margallo apuntó a que él mismo y el ministro Soria viajarán a Argelia próximamente para apoyar los intereses de las empresas energéticas en el país y por el suministro español.

Uno de los invitados, el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, compareció después de los ministros para valorar "positivamente" el encuentro desde el punto de vista de los empresarios. "Es extremadamente positivo que el Gobierno fije como prioridad clara el impulso de la imagen de España y la internacionalización". Isla aseguró que las empresas reunidas son solo "una pequeña representación de todas las exportadoras españolas" pero que el volumen de negocio que mueven y su actividad "ha de servir de tractor" para facilitar que más empresas también salgan.

César Alierta, presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial de Competitividad, afirmó que "este esfuerzo va a redundar en creación de empleo y mayor salida al exterior de las empresas".

Las compañías convocadas al encuentro

A la cita con los ministros han acudido los representantes de Telefónica, Indra, BBVA, Santander (acudió el vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte), Mapfre, ACS, Ferrovial, OHL, Técnicas Reunidas, Acciona, Abertis, Sacyr Vallehermoso, FCC, Isolux, Abengoa, Inditex, Endesa, Repsol, Cepsa, Iberdrola, Gamesa, Talgo, Iberia, Navantia, Vueling, EADS, CAF, Seat, Acerinox y Prosegur.

Una base sólida para volcarse al mundo

España es la duodécima economía mundial y la quinta de Europa, según el FMI y el Banco Mundial.Reputación. Se ha situado entre los 16 primeros países con mejor reputación internacional y es el séptimo receptor de inversiones del mundo. Su peso en el PIB dobla al que presentan Alemania o Italia.Las exportaciones han crecido un 40% en la última década. Cuentan con potencial de expansión en economías expansivas como China, Rusia y Brasil y mantiene el liderazgo en América Latina.Empresas líderes. España cuenta por primera vez con referentes mundiales en sectores clave. Hay empresas líderes españolas en 12 de los 38 sectores que califica la revista Forbes.Inversión exterior. Nuestro país ha sabido atraer la inversión extranjera y también invertir en el exterior: su stock en el extranjero es superior al 60% del PIB. Esto sitúa a España como el tercer país del mundo en el peso de sus inversiones exteriores sobre PIB, duplicando a otros países como Italia o Estados Unidos y cuadruplicando a Japón.Capitalización. Las empresas nacionales se encuentran en los primeros puestos de capitalización a nivel europeo. Repsol es la tercera en petróleo. En servicios hay seis firmas nacionales entre las 20 mayores: Iberdrola es la quinta. En telecos, Telefónica es líder y dobla a la segunda en capitalización. Indra se encuentra entre las cuatro primeras compañías de tecnologías de la información de Europa. En el sector bancario, cuatro entidades están entre las 20 mayores, siendo Santander la primera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_