_
_
_
_
_
Energía

El Gobierno de Japón estudia fijar en 2030 el parón nuclear en el país

Japón estudia estos días un nuevo plan energético a largo plazo. El Ejecutivo no descarta decretar el fin de la producción nuclear en el país en 2030, si bien prefiere abrir antes un debate "profundo".

El Gobierno de Japón estudia fijar en 2030 el parón nuclear en el país
El Gobierno de Japón estudia fijar en 2030 el parón nuclear en el paísBLOOMBERG

El pasado martes, el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Yukio Edano, declaró que considera factible que su país prescinda completamente de la energía nuclear a partir del año 2030 sin perjudicar a la economía, informa AFP. "Podemos hacerlo", fue la respuesta del ministro japonés en conferencia de prensa a una pregunta sobre las consecuencias negativas de un paro total de los reactores para entonces.

El Gobierno japonés está trabajando en la definición de una nueva combinación energética, casi un año y medio después de que el accidente nuclear de Fukushima dejara obsoleto el objetivo marcado anteriormente, el cual establecía aumentar la producción de electricidad a partir de energía nuclear desde un 30% a un 53% de aquí al año 2030.

Las autoridades estudian actualmente tres hipótesis posibles hasta esa fecha: prescindir totalmente de la energía nuclear; rebajar su participación en el mix energético hasta un 15%, o reducirla tan solo marginalmente, entre un 20% y un 25%.

Con respecto a la primera opción, Yukio Edano expresó: "No creo que la hipótesis cero sea negativa para la economía japonesa. Al contrario, favorecería el crecimiento, porque sería necesario desarrollar las energías renovables y mejorar nuestra eficacia energética, lo cual impulsaría la demanda interior", precisó.

Expertos designados por el Gobierno afirmaron con anterioridad que una hipótesis "cero nuclear" reduciría de 1,2% a 7,6% el producto interior bruto (PIB) de la tercera potencia económica mundial.

Por su parte, el primer ministro del país, Yoshihiko Noda, ha afirmado que solicitará a los ministros de su Gobierno que clarifiquen cuáles son los obstáculos que quedan por delante para que el país ponga fin a su dependencia de la energía nuclear.

En este sentido, ha asegurado que prefiere que tenga lugar una discusión profunda acerca de la situación antes que llegar a una conclusión precipitada. Por ello, ha dado marcha atrás y ha indicado que no insistirá en mantener el objetivo inicial de decidir este mes la nueva política energética del Ejecutivo.

El Gobierno nipón ha celebrado actos públicos para revisar su política energética tras el accidente nuclear en la central de Fukushima.

La cifra

1,7% es la contracción del PIB japonés que los expertos vaticinan para 2030 en el caso de un parón nuclear.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_