_
_
_
_
_
Aniversario

El gigante azul que empezó cortando queso y carne

IBM cumple 100 años desde su nacimiento como CTR.

El gigante azul que empezó cortando queso y carne
El gigante azul que empezó cortando queso y carneCINCO DÍAS

IBM cumple en 2011 sus primeros cien años de existencia. El grupo nació en 1911 con el nombre de Computing Tabulating Recording (CTR), fruto de la fusión de las compañías Hollerith's Tabulating Machine Company, Computing Scale Company of America e International Time Recording Company. La empresa se rebautizó como International Business Machines (IBM) en 1924, fruto de la expansión internacional ya iniciada. En este siglo, según recordó ayer Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, la empresa ha mantenido una evolución constante que ha pasado de los negocios iniciales de tabuladoras, balanzas comerciales y máquinas de cortar queso y carne al superordenador Watson, su última gran novedad tecnológica.

En este tiempo, ha marcado muchos hitos. En 1923, se hizo el primer censo en EE UU con las tarjetas perforadas creadas por IBM y un decenio después modernizó el sector bancario al automatizar el registro de cheques en los bancos con su equipo 801 Bank Proof.

En 1938, consolidó su entrada en la industria energética al suministrar una máquina a la compañía venezolana Mene Grande de Maracaibo para mejorar la búsqueda de crudo. En la Segunda Guerra Mundial el grupo presentó el Automatic Sequence Controlled Calculator, el primer equipo capaz de realizar cálculos complejos de manera automática. En 1953, marcó un hito en la sanidad al usarse en la primera operación a corazón abierto un sistema de bombeo del riego sanguíneo diseñado con tecnología de la empresa.

A principio de los sesenta, creó junto con American Airlines el primer sistema de reservas por ordenador y lanzó el primer sistema mainframe, conocido como 360 System, considerado entonces como el anuncio de producto más importante de la historia de IBM. En 1969, su tecnología fue utilizada por la NASA en la llegada del hombre a la luna.

Revolución informática

En los años siguientes continuó su revolución informática. En la década de los 70 creó los discos flexibles y empezó a comercializar el Universal Product Code, estándar de los códigos de barras. En 1981 presentó su primer PC, considerado el ordenador personal con más éxito de la historia y en los años 90 revolucionó el área de los superordenadores con el Deep Blue, famoso por haber derrotado en una partida de ajedrez a Gary Kasparov. Su último avance ha sido Watson, con el que quiere liderar este negocio.

Durante este siglo, IBM ha dado un giro estratégico hacia el negocio del software y los servicios, vendiendo negocios como el de los PC, y ha ampliado sus políticas dentro de la estrategia de "Planeta Inteligente". De cara al futuro, Zufiria señala que "estamos entrando en la década de la inteligencia", y señala que el objetivo de IBM es introducirla en todos los sistemas, a través de la tecnología, para mejorar la toma de decisiones.

Llegó a España durante el reinado de Alfonso XIII

IBM llegó a España en los años 20, coincidiendo con el reinado de Alfonso XIII. El primer movimiento vino cuando Fernando de Asúa se incorporó a la agencia de representación Gastonorge para desarrollar el negocio de las máquinas tabuladoras de IBM en España. Anteriormente, había viajado por encargo de Alfonso XIII a París para conocer estos equipos. Posteriormente se constituyó Máquinas Comerciales Watson, subsidiaria de la empresa en España, que en 1949 pasó a llamarse IBM España.Telefónica fue su primer cliente al adquirir sus sistemas de tabulación en 1926. Desde entonces, ha trabajado para todas las grandes empresas. En 1958, el gigante azul instaló para Renfe el primer equipo electrónico de nuestro país, el IBM 650. En 1977, proporcionó a El Corte Inglés su primer terminal punto de venta (TPV), y en 1984 suministró a La Caixa los primeros PC que se instalaban en una sucursal bancaria en el mercado español. En 2000, desarrolló los sistemas de información de los juegos olímpicos de Sídney, y en 2004 se presentó en Barcelona el Mare Nostrum, entonces el mayor superordenador de Europa.Actualmente cuenta con más de 7.000 empleados en España (de un total de 400.000 repartidos en 170 países) y tiene diversos centros de innovación tecnológica (situados en Cáceres, Aldeatejada -Salamanca-, Orense y Zaragoza), que forman parte de la red internacional de centros de servicios del grupo.

76.000 patentes

En este siglo, IBM ha registrado 76.000 patentes. Solo en 2010 registró 5.896, más que HP, Microsoft, Oracle, EMC y Google juntas.Hasta cinco científicos de IBM han recibido el Premio Nobel.En 2010, IBM dedicó 6.000 millones a I+D+i, 10 veces más que los ingresos del Real Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_