_
_
_
_
_
Nuevas tecnologías

El gasto TIC en los hogares españoles crece un 8,3% a pesar de la crisis

Los hogares españoles consumen cada vez más servicios TIC. En el primer trimestre de 2009, éstos se gastaron un total de 3.497 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo periodo de 2008. La mayor parte del gasto, el 44,9%, correspondió a la telefónica móvil.

El gasto en servicios TIC en los hogares sigue creciendo. En 2008, los españoles destinaron 13.117 millones de euros a este fin, un 6,3% más que el año anterior. Y destinaron 3.497 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 8,3% más si se compara con lo destinado entre enero y marzo de 2008.

"Los gastos en TIC siguen creciendo pese a la crisis económica y a que éste es un sector claramente deflacionista, ya que acumula una diferencia de más de 20 puntos con el IPC en el período 2005-2008", señaló ayer Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, durante la presentación del informe anual de la Sociedad de la Información en España 2008. "Estos datos demuestran que los españoles consideran ya estos servicios TIC como gastos prioritarios".

Según este estudio, la mayor parte del gasto en servicios de tecnología en los hogares en el primer trimestre de este año correspondió a la telefonía móvil con 1.570 millones, el 44,9% del total, lo que supone un incremento interanual del 13,6%. Le siguió la telefonía fija, que quedó prácticamente plana y supuso el 30,1% del total, internet con el 15,7% y la televisión de pago, que representó el 9,17% de la inversión total.

Más información
Informe La Sociedad en Red 2008
Informe Sector de las TI en España 2008

España sigue por debajo de la media de la UE en conexión de hogares a internet

Ros explicó igualmente que de enero a marzo de este año un total de 24,3 millones de españoles usaron internet, un 60,5% de la población, lo que supone más de diez puntos porcentuales por encima de la media europea de internautas, que es del 50,1%. El informe desvela que el número de internautas está creciendo de forma estable, en torno a los 500.000 nuevos usuarios cada seis meses. Entre 2007 y 2008 el número de internautas subió en 1,6 millones.

Pese a ello, España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en conexión de hogares. En 2008, el 51% de los hogares tenía acceso a internet, mientras que en Europa ese porcentaje se eleva al 60%. Ros culpó de este retraso a "cuestiones culturales no a temas de precio". En este sentido, apuntó que, a pesar de que la juventud española se conecta a internet en porcentajes muy superiores a las medias europeas, las personas mayores acceden mucho menos. "Ahí tenemos una asignatura pendiente", dijo.

Facturación

El informe, que por primera vez incluye el sector de tecnologías de la información (TI) en España y el de contenidos digitales, muestra que la facturación del sector TIC superó en 2008 los 114.320 millones de euros, un 1,5% más que el año anterior. Por áreas, el 53% de esta facturación se debió a las empresas de TI, seguida de las telecomunicaciones, con un 34%, y de las empresas de contenidos digitales y servicios audiovisuales, con un 9%. "El peso de las telecos ha bajado en España y ha subido el de las tecnologías de la información. Eso nos sitúa en línea con lo que pasa en otros países, porque hasta ahora en España había menos actividad en TI de la que correspondería a un país como el nuestro", subrayó Ros.

Las más de 28.000 empresas del sector TIC, que representó en 2008 un 5,9% del PIB (0,3 puntos porcentuales más que en 2007), dieron empleo a 400.000 personas, un 5,5% más que en 2007. La capacidad inversora de estas compañías fue de casi 13.000 millones de euros durante 2008. Además, de acuerdo a los datos del Ministerio de Industria, el valor añadido bruto del sector a precios de mercado ha pasado de 47.000 millones en 2005 a 64.000 millones en 2008. En términos nominales, el crecimiento del valor añadido bruto el año pasado es del 8,4% respecto al año anterior.

El éxito de las redes sociales, la banda ancha y la firma electrónica

El informe muestra que España es líder mundial en firma electrónica por número de identificaciones emitidas: 12 millones de DNI electrónicos y dos millones de certificados y firmas digitales. Igualmente destaca por el uso de las redes sociales. España es el primer país de Europa en porcentaje de internautas que participan en estas redes y el segundo en el mundo, tras Brasil. En referencia a las recientes propuestas del PP de limitar el uso de las redes sociales a los jóvenes, Ros dijo que los peligros que pueda haber "no tienen que llevarnos a frenar su desarrollo, sino a acentuar la preocupación por la formación de estos jóvenes".Otros puntos de éxito son el número de hogares con internet que se conecta con banda ancha, el 88%, que supera la media europea (80%). Ros también destacó que el 97,8% de pymes y grandes empresas dispone de ordenador y el 94,9% de acceso a la red. El 97% de las compañías se conecta por banda ancha.

Luces y sombras en la evolución del comercio electrónico

Todos los datos no son positivos. Además de que el número de hogares conectados a internet siga estando por debajo de la media de la UE en 9 puntos, también el comercio electrónico tiene luces y sombras. Y es que, pese a que el número de empresas que compra y vende online ha subido dos puntos anuales en ambos casos, hay más que compran a través de la red (21,4%) que las que venden (sólo el 11%). Pese a ello, Ros advirtió que la cifra de negocio B2C en 2008 ha experimentado un crecimiento del 12,6% respecto a 2007, multiplicando por tres el gasto de 2004, y alcanzando los 5.362 millones. Así, más del 40% de internautas ha hecho al menos una compra por la red en 2008, pasando de 8 a 8,8 millones de compradores en el último año. El gasto medio anual por comprador es de 640 euros.Ros reconoció que en el comercio electrónico hay capacidad de mejora y animó a las empresas a vender por internet, "porque la base de compradores ya es importante".

Impactos. Aumento de la productividad

Eficiencia: Ros destacó que en los últimos tres años la productividad del trabajo en el sector TIC se ha incrementado en más de un 26%.Trabajo: Las TIC benefician a sectores que generaron en 2008 un valor añadido bruto de 246.160 millones de euros, lo que implica un impacto global sobre la economía del 22,5% del PIB y 1,52 millones de trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_