_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Más fusiones y menos crédito

Todo es susceptible de empeorar y así parece que va a ser. Bancos y cajas prevén ahora un ejercicio horrible. Con ventas de activos a precios de rebajas y nuevos procesos de fusión incluidos bancos, sin mucha escapatoria. Pese a que bancos, cajas y patronales aseguran que las medidas anunciadas el lunes por el Gobierno son positivas para devolver la confianza al mercado, en petit comité la opinión es muy diferente. Un ejemplo es Bankinter. Su core capital es del 6,78%. Pero el viernes en la presentación de resultados aseguró que para el negocio que realiza su nivel de solvencia era suficientes. Además, consideraba muy remota la posibilidad de que el Gobierno obligara a todas las entidades a tener un 8% de capital básico.

Ayer cambió su discurso. Recordaba que tenía 1.100 millones de plusvalías latentes para ejecutar y subir un 3,5% su core y superar el 10%. Entre estos activos se encuentra Línea Directa. También afirma que podría recurrir a una ampliación de capital. Un medio que podría ser más efectivo si no quiere vender a precios de derribo. Hay que tener en cuenta que su principal accionista, Jaime Botín, con el 28% del capital podría estar dispuesto a apoyar esta inyección de fondos, explican analistas y fuentes cercanas al banco.

Su cotización se desplomó ayer. Bajó un 5,16%. Pero no fue el único. Santander bajó el 3,13%, BBVA el 2,92%, Banesto el 2,66% y Popular un 1,93%. Y es que las medidas anunciadas por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, "han provocado más dudas que resoluciones. Esperemos que las negociaciones entre partidos políticos, Gobierno, CECA y AEB resuelvan las incógnitas ya", afirmaba ayer un alto ejecutivo de una importante caja de ahorros.

Bankinter puede vender Línea Directa y varias cajas sopesan crear bancos y salir a Bolsa

En el consejo de Caja Madrid, celebrado el lunes a la misma hora que la intervención de Salgado ante los medios de comunicación, las caras de sus directivos comenzaron a palidecer. El SIP encabezado por la entidad madrileña y Bancaja es uno de los más perjudicados por la medida. Su core capital era a marzo del 6,8% y el de Caja Madrid individualmente sube al 7,2% a septiembre. En ambos casos suspende. Y no es una calabaza cualquiera, este SIP forma la caja más grande de España. Por ello, es vital su recapitalización en tiempo récord. Es difícil captar capital privado ahora. Pero la entidad aseguró en su consejo que pondrá todos los medios para llegar a cumplir las nuevas exigencias lo más rápido posible. De momento, ha pasado todos sus activos al banco, paso previo para cotizar, algo que hará en cuanto pueda. También está dispuesto a vender participaciones. Banca Cívica y Cajastur -con su SIP en el que participa también Caja del Mediterráneo- con Banco Base, también apuestan por salir a Bolsa. Unnim afirma ahora que puede crear un banco para sobrepasar la barrera del 8% de core. Caja Duero-Caja España también lo está sopesando. Mientras que La Caixa lo constituirá ya.

Buscar una solución para Catalunya Caixa es más complicado. Banco Sabadell parece optar ahora por olvidar este noviazgo. Pese a todo, ninguna entidad descarta nuevas operaciones de fusión casi por necesidad. Como tampoco descartan un desplome aún más profundo del crédito. Las medidas del Gobierno pretenden incentivar la concesión de créditos, pero "casi no hay demanda, la financiación está muy cara, y encima se encarecerá más. Así el crédito caerá más".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_