_
_
_
_
_
Informe sobre el sector en el mes de julio

El frenazo del verano empaña la recuperación en banda ancha

Julio se convierte en el peor mes de la historia en número de altas en España, según el informe de la CMT.

Ningún verano es bueno para la banda ancha. Así como el móvil vive una de sus mejores temporadas en las semanas previas a las vacaciones, en el acceso a internet los clientes prefieren esperar a estar en casa para abonarse. Para ellos, no tiene mucho sentido comenzar a pagar mensualidades cuando no se está en casa.

Pero no todos los veranos son igual de malos y el que acaba de pasar es el más negativo de todos. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha hecho público su informe sobre el sector en el mes de julio y las cifras muestran que es el peor de la historia, sobre todo por el pinchazo de las operadoras de cable.

Sólo 21.613 clientes se dieron de alta en banda ancha el pasado julio, hasta sumar 10,22 millones de usuarios en total. Esta cifra es inferior a los 28.921 del mismo mes de hace un año y también es más pequeña del que hasta ahora era el peor mes de la historia, agosto de 2008, cuando las altas se quedaron en 24.599.

El mal dato de julio contrasta con las buenas cifras que se habían registrado durante el año. En 2010, la banda ancha se ha sacudido la crisis y las altas han comenzado a crecer con respecto a las conseguidas un año antes. Pese al tropezón veraniego, esta tendencia se mantiene. En lo que va de año, casi 470.000 abonados se han apuntado a la banda ancha, más de 100.000 más que entre enero y julio de 2009.

En este repunte del mercado son Vodafone y Jazztel las que llevan la voz cantante. Otra vez, los operadores alternativos de ADSL se han hecho con la mayoría de las altas en la media de tres meses que calcula la CMT. Entre mayo y julio, estas compañías han captado a más de siete de cada diez nuevos usuarios. Telefónica sigue con cuotas de captación muy inferiores a lo que debería por su peso en el mercado. Se ha hecho con 24% de los nuevos clientes. El cable mantiene su tendencia negativa. En tres meses, ha conseguido el 5,73% de las altas, pero en julio incluso ha perdido usuarios, que han preferido abandonar el cable y pasarse a otras firmas.

El resto de los negocios de telecomunicaciones ha corrido distinta suerte en julio. El móvil ha vivido un buen mes, después de un mal arranque de año motivado por las limpiezas de usuarios inactivos que han hecho las operadoras. Finalizado el ajuste, el mercado del móvil ha sumado 336.402 nuevas líneas, que llevan el total a 53,2 millones.

La telefonía fija, en cambio, ha vuelto a recaer. Los hogares y las empresas han prescindido de líneas, con lo que el mercado pierde 45.181 conexiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_