_
_
_
_
_
Patronales piden a Industria diálogo

Las fotovoltaicas temen una fuerte bajada de primas

Las principales asociaciones fotovoltaicas han remitido una carta a Industria para solicitarle que abra "una mesa de trabajo" ante un posible cambio de su actual normativa. Fuentes empresariales temen una fuerte bajada de la prima.

Las fotovoltaicas temen una fuerte bajada de primas
Las fotovoltaicas temen una fuerte bajada de primasREUTERS

Las principales asociaciones solares fotovoltaicas, APPA, ASIF y AEF, han firmado y enviado una carta conjunta al secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, para solicitarle la "apertura de una mesa de trabajo" para diseñar conjuntamente una modificación del actual marco regulatorio, el Real Decreto 1578/2008.

Las patronales afirman en el texto, al que ha tenido acceso CincoDías, que es "conveniente establecer un diálogo fluido y coordinado (entre Industria y las asociaciones) para matizar en detalle la situación del sector y habilitar soluciones negociadas". Esta comunicación está basada en los indicios que tiene el sector de que el ministerio valora un cambio en la regulación que se centraría, sobre todo, en modificar los precios y los mínimos. Las asociaciones tratan de conseguir así que se les incluya en la negociación de un marco imprescindible para su futuro.

El actual Real Decreto ha sido culpado en varias ocasiones de paralizar la actividad de la industria solar fotovoltaica y de hecho, las asociaciones afirman en la carta que el sector "ha sufrido una pérdida de empleo de más de 30.000 puestos de trabajo".

Las empresas aceptarían menor retribución a cambio de mayor mercado

Además, fuentes empresariales afirman que "en la cabeza de Industria está reducir las retribuciones entre un 30% y un 50%, lo que significaría reabrir el conflicto entre las compañías y el Gobierno", situación que las patronales pretenden evitar.

No quiere decir que las empresas se nieguen a una reducción de sus retribuciones. Antes al contrario, aceptarían reducir sus primas a cambio de poder ampliar el mercado de instalación más allá de los 500 megavatios (MW) aprobados para 2010, 484 MW para 2011 y 532 MW para 2012. Con este sistema, "hay peticiones en cola para los próximos seis años", afirmó Javier García Breva, presidente de la sección fotovoltaica de APPA.

Sin embargo, la reducción estimada por las compañías no habría de superar el 10% para que fuera asumible, según fuentes sectoriales. Además, habría que ver en qué condiciones se hacen los cambios para "no generar inseguridad jurídica".

Desde Industria, no se han hecho comentarios sobre una posible modificación pero sí han afirmado que "estudiarán con detenimiento las demandas y opiniones del sector". Además, remarcaron que están "abiertos a cualquier mejora de la regulación que sea positiva para el sistema y el consumidor, la competitividad en el sector y para mejorar la curva de aprendizaje".

Un freno a la especulación

Dentro de las modificaciones que estarían encima de la mesa para la nueva norma, las asociaciones plantean hacer frente a la especulación que ha vivido el sector. En este sentido, uno de los hechos relevantes que plantean al secretario de Estado de la Energía en su carta es que "el sistema de cupos ha puesto aún más en valor la obtención del prerregistro o el conjunto de licencias y permisos requeridos al efecto, en particular en el segmento de suelo". La escasez de permisos ha permitido la creación de un mercado especulativo de compra de licencias para instalar parques fotovoltaicos. Han llegado a costar hasta un millón de euros y "se llevan la mayor parte de las plusvalías generadas por la reducción de costes en las placas, en lugar de revertir en fabricantes o promotores", afirman en el sector. Más allá de una bajada de primas, que ya desalentaría este comercio, fuentes empresariales sugieren que "se articulen métodos concretos" contra la especulación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_