_
_
_
_
_
Se han presentado 4.717 solicitudes para obtener potencia

Las fotovoltaicas se abalanzan sobre la última convocatoria sin rebaja de primas

Industria publicó ayer el primer registro de potencia fotovoltaica de 2011, al que se han presentado 4.717 solicitudes, unas 1.200 más de la media de presentación en las últimas ocho convocatorias. El sector asume que los promotores se han abalanzado sobre esta convocatoria por ser la última sin recorte de primas, pero dudan de la ejecución de las plantas.

El 45% de las fotovoltaicas inscritas en 2009 no se han construido
El 45% de las fotovoltaicas inscritas en 2009 no se han construido

Los últimos también pueden ser los más afortunados, al menos entre los promotores fotovoltaicos durante este año. El Ministerio de Industria cerró ayer la primera convocatoria del registro de preasignación de retribución de 2011, cuya inscripción es imprescindible para cobrar las primas solares fotovoltaicas. Esta cita es la última en la que no se aplicarán los recortes del 45% para plantas en suelo, un 25% para grandes plantas en cubierta y un 5% para pequeñas instalaciones en tejado.

Conscientes de ellos, los productores se han tirado de cabeza sobre el registro tratando de entrar en el cupo. Se han recibido 4.717 solicitudes para esta inscripción cuando la media de peticiones no ha superado las 3.500 en las otras ocho convocatorias. Solo la última convocatoria del año pasado, resuelta en diciembre de 2010 y en la que ya se conocían estas rebajas, superó las 4.000 solicitudes. Hay inscritas más de 55.000 instalaciones.

En total, se han inscrito 115 megavatios (MW) frente a los más de 3.300 MW solicitados, cubriendo todos los cupos asignados para el periodo. Se han admitido 40,8 MW para instalaciones de suelo, 7,09 MW para las pequeñas plantas de techo y 67,18 MW para las grandes instalaciones de cubierta, según indicó ayer el Ministerio de Industria a partir de los datos provisionales.

Desde el sector se entiende que esta avalancha es "normal" o "comprensible" desde el punto de vista de que se trata de "la última convocatoria con tarifa razonable". "En todo caso, el mayor impacto se empezará a ver en la siguiente convocatoria, que es cuando entran en juego los recortes", afirmó ayer Juan Laso, presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF).

Además, tanto desde la AEF como desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) estiman que parte de las solicitudes ya estaban presentadas desde hace tiempo, en convocatorias anteriores y sin posibilidad de renunciar al proceso a riesgo de que les ejecuten los avales. El nuevo Real Decreto 1565/2010 obliga a presentar una solicitud nueva por convocatoria, lo que elimina la lista de espera en el registro. "El razonamiento de que el alto número de solicitudes atestigua que las condiciones son buenas no es tan evidente. En el registro hay muchos promotores que han iniciado la tramitación hace tiempo, que ya tiene todas las licencias y que no puede echarse atrás", dice Laso.

Ambas asociaciones ponen en duda al final la ejecución de estas instalaciones porque la incertidumbre regulatoria ha "encarecido aún más si cabe la financiación de los proyectos", afirma el presidente de la AEF. Desde Asif cuestionan si los promotores que hayan entrado en el registro sin haber firmado la financiación "tendrán opción a conseguirla ahora, después de todos estos vaivenes".

Zapatero, en contra de suavizar los recortes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado en contra de aceptar una nueva enmienda de CiU en el Senado en la que se modifica la forma de computar el recorte de primas a la fotovoltaica. Este cambio, señaló, "provocaría un aumento del 15% en la producción solar y dejaría sin efecto las medidas de austeridad", según recogía ayer Europa Press.El presidente aseguró en el Senado que el sector fotovoltaico sufría el riesgo de convertirse en una nueva "burbuja" de gran impacto sobre la economía española debido a que sus costes se estaban desbordando. En respuesta a una pregunta planteada por CiU, Zapatero recordó que los recortes de 4.600 millones para el sector eléctrico, entre los que se incluye una reducción de un 30% de la retribución para las instalaciones solares fotovoltaicas, buscan garantizar la sostenibilidad económica, eliminar el déficit de tarifa en 2013 y ampliar el bono social. Zapatero insistió en los recortes fotovoltaicos pretenden repartir de forma equilibrada el esfuerzo para reducir los costes eléctricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_