_
_
_
_
_
Las cúpulas pactan crear un gigante industrial de 70.000 millones

Los fondos accionistas de Xstrata amenazan la fusión con Glencore

Glencore y Xstrata pactaron ayer su fusión para crear un gigante industrial de 70.000 millones, en la mayor operación de este tipo en el sector minero. Sin embargo, fondos accionistas de Xstrata podrían bloquear la operación.

Movimiento de primer orden en el negocio de las materias primas. Los responsables de Glencore y Xstrata cerraron ayer un acuerdo para fusionar las dos empresas y crear un gigante industrial con una capitalización bursátil que rondará los 58.000 millones de libras (70.000 millones de euros).

Para ello, Glencore comprará el 65,6% de Xstrata que no controla por unos 26.100 millones de libras (31.420 millones de euros), en lo que supone la mayor operación de este tipo en la historia del sector, por encima de la adquisición de Alcan por parte de Río Tinto en 2007.

Prima reducida

Standard Life y Schroders quieren una mejora de la oferta

La prima ofrecida a los accionistas de Xstrata es del 15,2% sobre el valor de los títulos del grupo minero antes de que trascendieran las conversaciones entre las empresas, la semana pasada. El sobreprecio asciende al 27,9% si se toma como referencia la cotización de la compañía en el último trimestre.

La transacción se hará efectiva mediante la emisión de nuevas acciones por parte de Glencore. El valor total que el acuerdo otorga a la minera es de 39.100 millones de libras (47.065 millones de euros). La prima media que se pagó en las operaciones de compra y fusión del sector minero en 2011 fue del 23%.

Por eso, algunos de los fondos que mantienen participaciones clave en Xstrata ya han advertido que votarán en contra de la operación salvo que la oferta se mejore sustancialmente. Así lo adelantaron ayer representantes de Standard Life y de Schroders, que controlan en conjunto un 3,5% de Xstrata.

La fusión podría quedar bloqueada si se oponen los titulares del 16% del capital de la minera. No obstante, su consejero delegado, Mick Davis, aseguró ayer que la operación contaba con el respaldo de la mayoría de los accionistas de la empresa.

"La fusión entre Glencore y Xstrata ofrece una oportunidad única para crear un nuevo modelo de negocio en nuestra industria, para responder a un entorno cambiante. Es el paso lógico para dos negocios complementarios", afirmó Davis. La operación generará unas sinergias de 300 millones de libras (360 millones de euros) desde el primer año.

La nueva empresa será un gigante industrial con un importante vector minero (Xstrata es el cuarto productor mundial) y una potente red de distribución y comercialización de materias primas (Glencore es el líder en el trading de este tipo de productos).

Con los datos de 2011, el grupo hubiera tenido una facturación conjunta de 159.215 millones de euros y un resultado ajustado de unos 12.340 millones.

La compañía operará en 33 países, con 101 minas, 50 plantas siderúrgicas y 133.000 trabajadores. Será el primer productor mundial de zinc y exportador de carbón y espera liderar el negocio del cobre en cuatro años.

Poder compartido en el nuevo grupo

Los principales impulsores de la fusión han decidido repartirse el poder en el nuevo Glencore Xstrata International, como finalmente se llamará el grupo resultante.Así, el consejero delegado de Xstrata, Mick Davis, se convertirá en el consejero delegado del nuevo conglomerado, con el hombre fuerte de Glencore, Iván Glasenberg, como co-consejero delegado.Por su parte, el actual presidente de Xstrata, John Bond, se mantendrá como presidente del nuevo grupo conglomerado. Del mismo modo, el máximo responsable financiero de la minera, Trevor Reid, desempeñará las mismas funciones en la empresa fusionada. El consejo de administración del grupo integrado contará con cuatro vocales no ejecutivos por cada compañía, además de Davis y Glasenberg.Los actuales accionistas de Xstrata (excluido Glencore) controlarán un 45% del conglomerado resultante, pese a que la minera aportará alrededor del 65% de los activos de la entidad fusionada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_