_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Y Lehman cayó como Goliat

Goliat fue un guerrero filisteo que combatió contra el rey David. Cuenta un relato bíblico, que este hombre tenía una estatura de casi 3 metros, llevaba en la cabeza un casco de bronce, e iba vestido con una coraza de escamas que pesaba 55 kilos y unas polainas de bronce. Llevaba una jabalina y una lanza cuya punta de hierro pesaba 7 kilos. Parecía imposible vencer a este coloso. Pero llegó David, un niño con una honda y de un sólo lanzamiento dio muerte a Goliat.

Eso parece que ha ocurrido entre los Titanic de la banca de inversión estadounidense. Primero fue Bear Stearns, que fue adquirido en marzo por JPMorgan por su exposición a los bonos vinculados a las hipotecas basura, conocidas como subprime. Ahora les ha tocado el turno a Lehman Brothers, que se ha declarado en bancarrota -palabra muy apropiada para una entidad financiera-, y a Merrill Lynch, que será comprado por Bank of America. Tres gigantes de indiscutible prestigio, y a cuyos templos sólo acudían los elegidos: los mejores trabajadores del sector y los clientes más selectos.

Nadie, ni en el peor de los presagios, podía pensar hace más de un año que la flor y nata de Wall Street podía convertirse de la noche a la mañana en un gigante con pies de barro. 'Pero a veces nos olvidamos de que la realidad puede superar a la ficción', aseguraba ayer un ejecutivo de un gran banco español. Este directivo insistía en que el mercado ya conocía la grave situación de Lehman, e incluso de Merrill, pese a ello la noticia de sus desplomes no ha dejado de impactarle.

Hace más de un año nadie podía pensar que la flor y nata de Wall Street podía desplomarse

Seguro que a los responsables de las dos firmas de inversión en España también. A principios de verano estaban convencidos de que era imposible que sus casas matrices se derrumbaran. Pero ha sucedido. Y todas las alarmas se han encendido. El tamaño no le hace inmune. Los responsables de los bancos centrales, del Gobierno y de otras instituciones económicas lanzaron ayer mensajes de tranquilidad, aunque sin olvidar la gravedad de lo ocurrido.

La quiebra de Lehman, de hecho, llevó a las autoridades bancarias y bursátiles europeas a unirse para poner en marcha mecanismos contra la desestabilización de los mercados. Pero la sombra de una crisis financiera de mayor envergadura planea en el sector.

Varios expertos aseguraban ayer que lo peor de la crisis financiera, que se inició el 9 de agosto de 2007, está aún por llegar. El FMI coincide en esta opinión. Los episodios que están viviendo las entidades financieras, sobre todo, estadounidenses, tiene su origen en una banca paralela. 'En la sombra', como lo define el presidente de la AEB, Miguel Martín.

La laxitud de las legislaciones bancarias de países que se consideraban la panacea del sistema financiero ha sido determinante. Y los remedios llegan tarde. Los cinco brókeres que hace cuatro años se reunieron en uno de los mejores restaurantes de sushi para crear los bonos referenciados a subprime, sólo pensaron en hacerse ricos, no en repetir la historia de David y Goliat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_