_
_
_
_
_
Material rodante

Seis ferroviarias optan al suministro de los AVE que circularán por Francia

Las grandes empresas de construcción de trenes con presencia en España han presentado ofertas para suministrar los 10 trenes AVE que prestarán servicios internacionales entre España y Francia.

Los principales fabricantes de material ferroviario nacionales e internacionales con implantación en España -Bombardier, Siemens, Alstom, CAF, Talgo y Ansaldo- competirán por el contrato de suministro a Renfe de los trenes AVE de alta capacidad con que explotará el AVE a Francia a partir de 2012.

Tras una serie de ejercicios en los que la contratación de material en España ha sido una de las más altas de Europa, la mayoría de los contendientes consideran que este proyecto es "clave para su viabilidad" dado los tiempos de sequía inversora por los que atraviesa el sector. La inversión en la que está valorado el contrato asciende a 270 millones.

La operadora que preside Teófilo Serrano ha invitado a participar en el contrato a los seis fabricantes ferroviarios que lo solicitaron el pasado mes de febrero.

Se trata de la mayor operación de licitación de material rodante que Renfe pone en marcha desde 2003. Además, constituye el primer pedido de trenes de alta capacidad de la compañía ferroviaria. En concreto, el contrato supone fabricar diez trenes para velocidades de más de 300 kilómetros por hora y capaces de transportar a más de 500 pasajeros.

Además de la carga de trabajo que garantizaría al adjudicatario, el pedido tiene especial relevancia, dado que será el primer AVE que realizará recorridos internacionales.

El tren será explotado por una sociedad conjunta que constituirán Renfe y su homóloga francesa SNCF, que, en principio, ofrecerá conexiones entre España y Francia. No obstante, no se descarta en un futuro abordar la conexión Madrid-Barcelona-París-Londres, a través del Canal de la Mancha, u otras relaciones a destinos europeos.

Las últimas estimaciones sobre el calendario de puesta en servicio de la conexión ferroviaria entre España y Francia señala que a finales de este año los trenes de alta velocidad (TGV) galos prolongarán su servicio de Perpiñán a Figueres en Gerona, con el uso del túnel de Perpiñán. En Figueres los trenes estarán en correspondencia con los de Renfe hasta Barcelona.

Del lado francés, las obras entre Nimes y Montpellier empezarán en 2011 y su apertura al servicio está estimada para el año 2014.

La cifra

270 millones es la valoración de la contrucción de los trenes de alta capacidad para 500 viajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_