_
_
_
_
_
Por la demanda contra el fundador de Fadesa

Fernando Martín y Manuel Jove apuran los 60 días de tregua y vuelven al juzgado

El juez del concurso de Martinsa señalará la próxima semana el primer día del juicio que previsiblemente llevará al juzgado al presidente de la inmobiliaria, Fernando Martín, y a Manuel Jove.

La próxima semana el juez del concurso de Martinsa Fadesa señalará el primer día de juicio por la demanda presentada contra Manuel Jove por la administración concursal de la inmobiliaria, según fuentes conocedoras del proceso.

En esa demanda, presentada en septiembre del pasado año, los administradores concursales de Martinsa Fadesa sostienen que Jove vendió terrenos en el municipio mexicano de Loreto por 118 millones de euros a Fernando Martín cuando, según tasaciones independientes, valían menos de 10 millones.

Las fuentes consultadas precisan que hay "cuestiones legales pendientes antes de fijar cita" y que el magistrado debe "preguntar a las partes sobre la reanudación del proceso", por lo que la fecha de señalamiento del primer día del proceso podría demorarse.

El juicio, en el que previsiblemente serán llamados a declarar tanto Martín como Jove, tenía que haberse iniciado el pasado mes de abril, pero el juez suspendió el curso de los autos previstos tras recibir petición de las partes de suspender el proceso.

La solicitud se presentó de conformidad con el artículo 19.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, según el cual "las partes podrán solicitar la suspensión del proceso, que será acordada por el secretario judicial mediante decreto siempre que no perjudique al interés general o a tercero y que el plazo de la suspensión no supere los 60 días".

La petición de suspender el proceso durante 60 días se produjo después de que fuera admitida a trámite por parte del Juzgado de Primera Instancia número dos de Madrid de una demanda presentada por Manuel Jove contra Fernando Martín.

Martín, tras recibir el apoyo de los accionistas para presentar acción de responsabilidad social contra Jove, demandó con anterioridad al fundador de Fadesa por considerar que en la venta de la inmobiliaria -entre 2006 y 2007 Jove y Martín acordaron la venta de Fadesa a Martinsa por 4.045 millones de euros- se sobrevaloraron activos por valor de 1.575 millones de euros.

La demanda presentada por Jove contra Martín afirma que la reclamación de Martín constituye "una conducta contraria a la buena fe y un flagrante incumplimiento del acuerdo" de venta de Fadesa a Martinsa, según un comunicado enviado entonces por Inveravante, el grupo de Manuel Jove. Además, tacha de "inconcebible" que Martín afirme que hubo una sobrevaloración de los activos.

Los administradores concursales de Martinsa dejaron de forma efectiva sus cargos en la empresa recientemente con la salida de la compañía de la situación concursal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_