_
_
_
_
_
Las obras durarán cinco años, con un presupuesto de 540 millones

FCC reconstruirá el macropuente Gerald Desmond en Los Ángeles

El grupo FCC se ha adjudicado las obras de construcción del nuevo puente de Gerald Desmond de Los Ángeles (Estados Unidos), que reemplazará al actual, por un importe de 540 millones de euros.

FCC reconstruirá el macropuente Gerald Desmond en Los Ángeles
FCC reconstruirá el macropuente Gerald Desmond en Los Ángeles

Con este proyecto, la compañía controlada por Esther Koplowitz refuerza su presencia en Norteamérica, uno de sus mercados estratégicos. El contrato, que FCC abordará en consorcio con la Italiana Impregilo y la local Shimmick, consiste en el diseño y construcción del nuevo puente, que sustituirá al histórico del mismo nombre de la capital californiana.

El actual puente Gerald Desmond fue construido en los años sesenta y prueba de su relevancia es que en la actualidad canaliza el 15% del tráfico portuario de Estados Unidos.

La infraestructura conecta el corazón del complejo portuario de Terminal Island con el puerto de Long Beach y constituye una zona de paso hacia el centro de la ciudad y otras localidades californianas próximas. Además, la carretera que atraviesa el puente ha sido diseñada como un punto de conexión dentro del sistema nacional de autopistas y forma parte de la red estratégica federal.

El proyecto de FCC contempla la construcción de un nuevo puente de tipología atirantada de 305 metros de longitud y situado a 61 metros sobre el Back Channel del puerto de Long Beach. Contará con una carretera de tres carriles por sentido, además de carriles de emergencia a ambos lados para aumentar la seguridad, un carril bici y una vía para peatones.

El contrato se completa con la mejora y remodelación de varios enlaces del puente y la construcción del nuevo puerto de Long Beach, también en Los Ángeles.

Está previsto que la construcción del nuevo puente esté finalizada en 2016 y que un año después se hayan completado todas las obras que incluye el contrato. Según las estimaciones de FCC, el nuevo puente mejorará el flujo del tráfico, aumentará la seguridad, y durante el tiempo que duren las obras dará empleo a más de 3.000 personas al año.

3.000 empleos

Según FCC, el nuevo puente mejorará el flujo del tráfico, aumentará la seguridad, dará empleo a más de 3.000 personas al año, y tendrá un "positivo impacto" en la economía del sur de California.

Con la consecución de este contrato, la compañía de construcción y servicios asegura ganar posiciones en Estados Unidos, mercado estratégico para la firma que, en la actualidad, opta a contratos de infraestructuras, servicios y energía en todo el país por valor de unos 9.000 millones de dólares (unos 7.400 millones de euros).

Además, el grupo que preside Baldomero Falcones "da un paso más en su estrategia de expansión internacional que en el primer semestre del año le permitió lograr el 56% de sus ingresos fuera del mercado doméstico, frente al porcentaje del 49% de un año antes".

Puentes de todas las tipologías

El grupo de construcción y servicios aseguró ayer a través de un comunicado que "en los últimos 15 años ha ejecutado más de un millón de metros cuadrados de puentes, de todas las tipologías y sistemas constructivos actuales.

Entre los puentes atirantados que ha construido se encuentran el puente del Alamillo, en Sevilla, el de Sajonia, el de Otopeni en Bucarest, el del Azud del Oro, en Valencia, y el viaducto de Basarab, en Rumanía".

En la actualidad están en construcción puentes importantes como el puente de Vidin-Calafat, que conecta Bulgaria con Rumanía, el viaducto de San Marcos, el segundo más alto del mundo, en México, el puente sobre el valle Lauterbach, en Alemania, el nuevo puente de acceso al puente Centenario en Panamá y el puente de Kafjord en Noruega.

Inyección de fondos propios en Portland

El grupo constructor comunicó ayer a la CNMV que, en el marco del acuerdo alcanzado para la refinanciación de la deuda bancaria de su filial Cementos Portland Valderrivas y otras sociedades alcanzado ayer, asumió el compromiso de aportación de fondos propios a la sociedad. El mismo supone una contribución de capital antes de fin de año por un importe efectivo máximo de hasta 100 millones mediante la ampliación de capital de Valderrivas en la que se respetará el derecho de los accionistas a participar en la misma y, en su caso, en función de la evolución de la actividad de Valderrivas durante los dos próximos ejercicios, una segunda aportación de fondos propios por importe efectivo máximo de hasta 200 millones. Esta aportación se realiza dentro de la culminación de la más importante refinanciación de Valderrivas por un importe total de 1.114 millones, ya que engloba la mayor parte de su deuda financiera. Las condiciones de este acuerdo comprenden un conjunto de 31 entidades bancarias.Además, Valderrivas ha alcanzado un acuerdo con un tercero para refinanciar la totalidad de la deuda bancaria de la sociedad Giant Cement Holding a través de un contrato de préstamo a largo plazo. La deuda de Giant, exclusivamente garantizada por sus flujos de caja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_