_
_
_
_
_
Uno de los mayores de Andalucía

La familia Sánchez-Ramade pide amparo concursal para Noriega

Sánchez-Ramade ha solicitado este mes amparo concursal para Noriega, la sociedad a través de la que realiza su negocio inmobiliario. La compañía, con deuda financiera superior a 700 millones de euros en 2008, tiene cuatro meses para refinanciar y evitar el concurso.

La familia Sánchez-Ramade pide amparo concursal para Noriega
La familia Sánchez-Ramade pide amparo concursal para NoriegaCINCO DÍAS

El juzgado mercantil de Córdoba ha comunicado este mes la entrada de solicitud de amparo concursal de la compañía Noriega, del grupo Sánchez-Ramade. La promotora, con más de 700 millones de euros de deuda financiera en 2008 -900 millones en la actualidad según las fuentes consultadas por este diario-, se ha acogido al punto 5.3 de la Ley Concursal.

De esta manera, la promotora del grupo familiar dispone de un periodo de tiempo -tres meses, ampliable en uno- en el que negociar con la banca acreedora la refinanciación de su deuda, después de haber reconocido su situación de insolvencia. En caso de no lograrlo, Noriega se vería abocada al concurso de acreedores, uno de los mayores en la historia de Andalucía.

La crítica situación del grupo se evidenció el pasado 29 de junio cuando la división de construcción, Noriega Edificación y Obra Civil, requirió también amparo concursal para negociar con los acreedores y evitar su entrada en concurso. La filial de construcción de Noriega cuenta con más de 70 millones de deuda, gran parte con proveedores comerciales.

La promotora del grupo familiar ha entregado 14.000 viviendas desde 1962

Noriega Edificación y Obra Civil dispone hasta el 29 de octubre para lograr un convenio anticipado de acreedores. En el caso de Noriega SL el plazo, de tres meses ampliable en uno, comienza a contar desde la solicitud de amparo concursal, el pasado 14 de septiembre. La compañía ha declinado ampliar la información a este diario.

Eugenio Sánchez-Ramade Villegas, fallecido en 2005, creó en los años cincuenta del pasado siglo el grupo actual con sede en Córdoba. La familia Sánchez-Ramade controla sus sociedades a través de Compañía Meridional de Inversiones. El grupo pasa por ser el segundo mayor conglomerado empresarial de Andalucía tras Abengoa y el primero por facturación de un grupo andaluz no cotizado.

El grupo Sánchez-Ramade está integrado por las divisiones de promoción y de construcción (Noriega SL y Noriega Edificación y Obra Civil, que han solicitado amparo concursal); de distribución (Urende); automoción (Sánchez-Ramade Automoción); tecnología (Diasa y Diasoft); ocio y espectáculos (Cinesur); agrícola (Doña Sol) y financiero.

El fundador del grupo creó la inmobiliaria Noriega en 1962. Desde entonces la empresa ha entregado más de 14.000 viviendas. De acuerdo a las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil por Noriega SL, del ejercicio 2008, los principales bancos acreedores de la promotora eran BBVA (115 millones); Banesto (103 millones); Caja Madrid (44 millones) y Cajasur (34,5 millones), por préstamos hipotecarios sobre existencias.

Fuentes que han participado en las negociaciones comentan que la solicitud de amparo concursal por parte del grupo para Noriega SL supone "un órdago a la banca: si no refinancian entrará en concurso y las entidades tendrán que provisionar cientos de millones de euros".

Ernst & Young, auditor de las cuentas de Noriega, señala en su informe de auditoría del ejercicio 2008 que la "capacidad de sociedad" para realizar sus activos y liquidar sus pasivos depende del cumplimiento de un plan de negocio incluido en el último contrato de financiación sindicada. La empresa refinanció más de 600 millones de euros de deuda con 21 entidades financieras.

En 2007 el grupo cordobés, controlado por los cuatro hermanos Sánchez-Ramade (Javier, actualmente presidente del grupo, Eugenio, Martín y Álvaro) invirtieron en Bolsa 625 millones. En Iberdrola adquirieron el 1% con un desembolso de 425 millones.

Ofrece pagar el 55% de la deuda tras firmar ventas a los bancos

Representantes de Noriega Edificación y Obra Civil y de acreedores comerciales que representan 30 millones de los más de 70 millones de deuda de la empresa mantuvieron el viernes una reunión en la sede de la compañía, en Córdoba, para negociar un convenio anticipado de acreedores. En dicha reunión la empresa propuso el pago del 55% de las deudas al contado tras firmar con la banca venta de activos. Los acreedores, según comunicó la Plataforma Noriega Edificación y Obra Civil, solicitan el pago del 65% de la deuda al contado tras acordar con la banca venta de activos. Según fuentes que han participado en estas negociaciones, los representantes de Noriega Edificación y Obra Civil han advertido que lograr un acuerdo que evite el concurso de acreedores de la constructora será "vital" para negociar un acuerdo mayor con la banca para la promotora Noriega.

Inversión de más de 100 millones en la cotizada Realia

Noriega destinó más de 100 millones de euros a la adquisición, y contratación de coberturas, de 13,8 millones de acciones de la inmobiliaria cotizada Realia, controlada por FCC y Caja Madrid. Noriega compró las acciones a un precio de 6,3 euros por título (en la actualidad Realia cotiza por debajo de los dos euros la acción), según informa la empresa en la memoria de su último ejercicio presentado al Registro Mercantil (2008). La empresa de Sánchez-Ramade acordó en 2007 con Goldman Sachs la compra de esa participación en Realia a través de una operación de cobertura sujeta a que la acción en Bolsa de Realia alcanzara un determinado valor el pasado mes de agosto. Al estar Realia por debajo de ese valor acordado entre la entidad financiera estadounidense y el grupo andaluz, Noriega informó en junio de su negativa a ejecutar dicha opción deshaciendo su participación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_