_
_
_
_
_
Capital riesgo

La familia Gallardo amplía capital en su firma de inversión hasta los 95 millones

Landon Investments, sociedad de capital riesgo de la familia Gallardo, propietaria de la farmacéutica Almirall, ha ampliado capital en 28 millones, alcanzando los 95 millones de euros.

La sociedad de capital riesgo Landon Investments ha llevado a cabo una ampliación de capital de 28 millones de euros alcanzando los 95 millones en total. La firma está controlada por la familia Gallardo, propietaria del laboratorio farmacéutico Almirall.

La ampliación "no responde a ninguna operación especial, es un ajuste de capital", explican en la sociedad de inversión. Landon Investments está presidida por Antonio Gallardo Ballart, vicepresidente de Almirall, compañía presidida por su hermano Jorge Gallardo Ballart. Almirall obtuvo un beneficio de 63,8 millones de euros en el primer trimestre de este año, un aumento del 40,8% sobre el mismo periodo de 2008; unos ingresos atípicos de 19 millones por la venta de 13 fármacos impulsaron el resultado de la farmacéutica española cotizada.

La familia Gallardo constituyó Landon Investments, con sede en Barcelona, en el año 2002 con un capital inicial de 15 millones de euros. Entonces la sociedad preveía llevar a cabo operaciones que requiriesen inversiones de hasta seis millones de euros e invertir en un plazo de cinco o seis años 36 millones de euros. Según las últimas cuentas presentadas al registro mercantil por la sociedad, correspondientes al ejercicio 2007, Landon registró ese año unas pérdidas de 2,8 millones de euros y tenía una deuda de 19 millones de euros (de los que más de 16 millones eran préstamos a largo plazo).

Landon se constituyó en 2002 con un capital inicial de 15 millones

Ese ejercicio la firma amplió capital en 35 millones de euros e invirtió en la compañía de grifería SDL, en el grupo Everis y vendió la participación que mantenía en la empresa Insago PVC. Según las cuentas de 2007 Landon adquirió el 6% de la compañía de consultoría Everis por 14,7 millones de euros.

Landon invierte en empresas no cotizadas y hasta ahora no ha mostrado inclinación especial hacia un sector determinado, tampoco al farmacéutico. La sociedad participa también en el capital de las empresas Infinia, Sercotel, Fotowatio, Sedal, Bellsola y Picking Pack.

Infinia es un grupo que ofrece soluciones de posproducción en televisión y cine (la empresa fue galardonada con un Goya por su participación en la película El Orfanato). Landon, según las cuentas de 2007, tenía una participación del 49%, con un coste de adquisición de 8,7 millones.

Sercotel es una cadena hotelera; Landon entró en el capital de la empresa a principios de 2008 tomando el 47% del capital.

Fotowatio, que promociona y gestiona plantas fotovoltaicas en España, convenció a mediados de 2008 a General Electric y Landon en que formaran parte de su accionariado. La sociedad de la familia Gallardo invirtió 75 millones en la compañía por el 17,5%, según informó Europa Press cuando se comunicó la operación.

En 2007 Landon adquirió a los fondos de capital riesgo Espiga Capital y Baring la empresa Sedal, dedicada a la producción y comercialización de componentes para grifería. Según las cuentas de ese año de la sociedad de la familia Gallardo, Landon compró el 90,7% de la empresa por 16,8 millones.

Bellsolá es una panificadora con sede en Gerona y en la que Landon adquirió el 43,4% por 13,3 millones.

Picking Pack, que comercializa artículos de oficina, se encuentra en situación concursal; Landon adquirió el 37,3% por 3,1 millones.

Centrada en las participadas

Landon Investmens pretendía iniciar en 2008 una expansión de su negocio en el mercado asiático. La participación mayoritaria en la empresa de grifería Sedal, con una fábrica en China, era el puerto desde el que partir hacia los mercados de Pakistán e India, además de tratar de consolidar su presencia en el mercado árabe, según se desprende del informe de gestión de la sociedad del ejercicio 2007. La firma de inversión de la familia Gallardo posee el 90,7% de SDL, propietaria de Sedal, que a su vez controla el 100% de Kaiping Sedal, situada al sur de la provincia china de Guandung, dedicada a la fabricación y venta de cartuchos monomando y otros componentes de grifería. Pero el empeoramiento de la situación económica mundial y la crisis financiera han trastocado los planes de expansión.En la sociedad comentan que ahora mismo lo más importante es centrarse en la gestión de las empresas en las que es accionista y no en aumentar el número de compañías en las que participa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_