_
_
_
_
_
Transportes

La familia Cosmen y CVC ofrecen 640 millones por el 81% de National Express

El fondo de capital riesgo CVC y la familia asturiana Cosmen han realizado una oferta para alcanzar el 100% del grupo británico de transportes National Express, propietario de las compañías Alsa y Continental Auto. La oferta por el 81,4% asciende a 450 peniques por acción en efectivo, lo que supone un desembolso de 560 millones de libras (640 millones de euros). Los Cosmen controlan ahora el 18,6% del capital de National Express.

Se esperaba antes del 11 de septiembre -plazo máximo fijado por el regulador británico de fusiones y adquisiciones para que la familia Cosmen y el fondo CVC presentaran la oferta sobre el 100% de National Express- pero se conoció ayer. El plazo contaba también para Stagecoach, que había mostrado asimismo interés por los activos de la compañía británica, que opera líneas de ferrocarril y autobús. La familia Cosmen es propietaria del 18,6% de National Express, como consecuencia de las compras que el grupo británico realizó en España en manos entonces del grupo asturiana. National Express compró Alsa en 2005 y, posteriormente, Continental Auto. La oferta supone valorar el 100% de la compañía en 688 millones de libras (784 millones de euros).

La oferta conocida ayer supone una mejora con respecto a las cifras que circulaban hasta este momento. El importe que se había barajada eran unos 500 millones de libras (570 millones de euros), una cifra en torno a la cual National Express no estaba dispuesta a negociar. Además de los Cosmen, en el accionariado se encuentran entre otros Barclays (8%) y Prudential (6,58%).

Reducir la deuda

La familia Cosmen entró en National Express en 2005 con el 9,9%

La compañía acumula una deuda importante, próxima a los 1.000 millones de libras, y ayer reiteró que baraja distintas opciones para acelerar la reducción de los compromisos financieros con el objetivo de crear valor para el accionista. En los últimos meses, los analistas han señalado que una ampliación de capital de unos 400 millones de libras sería la mejora opción para aliviar el problema de endeudamiento que arrastra la compañía.

La familia Cosmen recibió en 2005 una participación inicial del 9,9% en National Express como parte del pago de 262 millones de libras (300 millones de euros) abonados por la compra de Alsa, propiedad de la familia española. Asimismo, Jorge Cosmen, presidente de Alsa, actúa también como vicepresidente de National Express. La compañía aclaró ayer que Jorge Cosmen no ha participado en las deliberaciones en torno a la oferta realizada por la familia y el fondo CVC.

Los problemas financieros de National Express proceden en gran parte de la adquisición de Alsa, así como de la también española Continental Auto por 450 millones de libras en metálico (520 millones de euros). Estos problemas y el pasado 1 de julio forzaron a la empresa británica a renunciar a seguir prestando apoyo a su franquicia ferroviaria National Express East Coast.

Otro de los grupos interesados en National Express es Arriva. El consejero delegado del grupo, David Martin, dijo ayer en la presentación de resultados semestrales: "Evaluaremos la situación y veremos si hay alguna oportunidad ahí en la que podríamos querer estar involucrados", informa Reuters.

Fuentes del sector citadas por Europa Press atribuyen también posibilidades de realizar una contraoferta a FirstGroup, que ya realizó una oferta en junio y que fue rechazada. FirstGroup opera los autobuses Greyhound en EE UU.

Arriva aumenta sus ventas

El operador ferroviario británico Arriva, con actividad en el segmento del largo radio, anunció ayer que sus ventas se incrementaron el 9,8% en el primer semestre del año.También aumentó las ventas de billetes con destino a Europa continental y subió los ingresos en el negocio de transporte en autobús. No obstante, el resultado neto se redujo un 18%. Los beneficios se han visto deteriorados por el descenso del tráfico de pasajeros de ferrocarril por la recesión económica.Arriva compró en 2008 cuatro compañías de autobuses, entre ellas la española Blas y Cia y la suiza Eurobus. En 2007 ganó la concesión de CrossCountry, que cubre la mayor parte de Inglaterra y el norte de Escocia.La compañía asegura que la situación financiera de Arriva es "fuerte" en un entorno difícil.El consejero delegado de Arriva explicó ayer en la presentación de resultados que los costes de la compañía se han reducido el 17% en el primer semestre del año 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_