_
_
_
_
_
Buen gobierno

Las fábricas siderúrgicas se hacen sostenibles

Es la primera experiencia en el ámbito europeo

En 2008, las empresas siderúrgicas españolas crearon la Asociación Sostenibilidad Siderúrgica, con el objetivo de aplicar estrategias sectoriales coordinadas y orientadas al concepto de la responsabilidad social empresarial (RSE). Y uno de los frutos de esta asociación ha sido la creación de una marca de sostenibilidad siderúrgica, verificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Con esta marca, la asociación pretende cambiar "respuestas reactivas por estrategias proactivas", según señalan fuentes de la organización, con la identificación de fases y objetivos para incrementar "la confianza y madurez de las empresas para poder alcanzar la excelencia empresarial".

En total, cinco fábricas del sector siderúrgico han obtenido la marca de sostenibilidad siderúrgica. En concreto, son la Compañía Española de Laminación (Cataluña); Siderúrgica Sevillana (Andalucía); Megasa Siderúrgica (Galicia); ArcelorMittal Gipuzkoa Bergara y ArcelorMittal Gipuzkoa Zumárraga, ambas radicadas en el País Vasco. Estas fábricas pertenecen, respectivamente, a las empresas Celsa, Riva, Megasa y las dos últimas a ArcelorMittal.

"El significado de esta marca tiene varias vertientes, como identificar un producto, reconocer el compromiso de estas empresas por la aplicación voluntaria de una política de RSE y garantizar una calidad constante, al condensar el compromiso de la empresa con el cliente", señalan desde la Asociación Sostenibilidad Siderúrgica. Esta es una iniciativa pionera internacionalmente, tal y como remarcan estas mismas fuentes.

"El planteamiento y la génesis de esta marca tiene su origen en España, aunque es trasladable al resto de países. Puede ser un referente importante en el contexto internacional, en el que hay una multiplicidad de marcas, pero existe poco en relación a una que tenga como planteamiento de estrategia empresarial una acción de RSE".

El mercado siderúrgico español es el tercero en volumen de la Unión Europea, tras Alemania e Italia, con una producción superior a los 15 millones de toneladas el año pasado, una generación de más de 27.000 empleos y unas ventas exteriores que supusieron el 4,1% del total de las exportaciones españoles en el primer semestre de 2010.

El sector confía en que con estos principios sostenibles, se pueda "responder a la demanda social e institucional de RSE a través de requisitos exigentes que otorguen valor, prestigio y reconocimiento por parte de usuarios, administración y sociedad", señalan estas fuentes.

El otro gran reto que tiene que hacer frente el sector es lograr la convergencia con requisitos indicadores y normas de sostenibilidad aceptadas internacionalmente. Desde la asociación se pone énfasis en resaltar que esta iniciativa "no es una llamativa campaña publicitaria", sino que la RSE surge de una renovación profunda de la cultura de la empresa, "que se extiende más allá de sus fines y relaciones con la sociedad".

Criterios a cumplir en RSE

Para obtener la marca de sostenibilidad siderúrgica las fábricas deben cumplir los siguientes criterios: seguridad de suministro para la satisfacción de la demanda del producto en un entorno próximo, medio o lejano; utilización eficiente de los recursos naturales; aplicación de medidas para promover y mejorar la seguridad y salud de los trabajadores; contribución al desarrollo económico y social de la comunidad; rehabilitación del espacio natural afectado y aplicación de las mejores técnicas disponibles en la prevención, y control integrados de la contaminación, así como en la gestión de residuos.El grupo Alfonso Gallardo, Inerco y Prysma son, también, otros socios de la asociación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_