_
_
_
_
_
IFEMA

Los expositores confirman la buena salud de Fitur

El optimismo con que organizadores e invitados de la gran cita ferial de la industria turística han abordado el último Fitur parecía desmesurado, pero las impresiones de los expositores ratifican que ha sido la mejor edición de los últimos años.

Resulta complicado que Fitur decepcione, pero también es difícil que en la coyuntura actual organización, expositores e invitados se muestren unánimes en una valoración tan positiva. Su trigésimo primera edición sirvió para que todos ellos constataran "una mayor confianza" en el sector turístico, en palabras del secretario general de Turismo, Joan Mesquida.

La mayor presencia de expositores empresariales -un 2% más- y la pretensión de fortalecer el negocio han sido valorados positivamente por los asistentes. "Tras dos años de ausencia de la Feria, esperábamos alcanzar un número de encuentros profesionales similar al de 2008, y nos hemos encontrado con la grata sorpresa de haberlos superado en un 35%", afirman fuentes de Amadeus España, que cifran en 400 la cantidad de contactos comerciales que han tenido lugar en su estand.

Desde la compañía, subrayan la presencia de "un profesional que entraba a la feria con unos objetivos muy claros y con una agenda marcada y, en definitiva, dispuesto a sacar el máximo partido posible a su visita".

"El profesional ha acudido dispuesto a sacar el máximo partido a la feria"

Los expositores destacan también que se trata de "un evento ideal para captar tendencia, conocer novedades tecnológicas o abrir nuevos canales", indican fuentes de la red de hoteles Ruralka.

En la feria, AC Hoteles y Marriott presentaron su alianza AC by Marriott, bajo la que pretenden abrir entre 15 y 20 hoteles en 2011. Mientras, Fomento, Iberia, Renfe y Adif hicieron público un acuerdo para que el AVE llegue hasta El Prat y Barajas.

Otras firmas ratifican el incremento de actividad. Iberia, que al igual que Amadeus regresó este año a Fitur, contabilizó unas 100 visitas más al día en su estand, según fuentes de la aerolínea, que estiman que en el éxito de esta convocatoria pueden haber influido varios factores.

Empuje

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, subrayó que la última edición de Fitur ha sido la mejor de los últimos tres años y mostró su esperanza de que la feria tenga un impacto positivo sobre la actividad turística, que en 2010 creció un 1%, según los datos publicados en la víspera de la feria por Exceltur.

Fitur, que tuvo lugar del 19 al 23 de enero, contó con 10.500 expositores y a ella asistieron unos 200.000 visitantes, según los datos preliminares de la organización.

Menos colorido y más descuentos

La sobriedad, qué menos en tiempos de ajustes, ha sido la nota predominante en los estands de Fitur, sobre todo si los comparamos con el despliegue de otros años. No queda elegante desperdiciar el dinero de los contribuyentes en folletos, carteles y tentempiés en plena era del pendrive. Así lo han sabido interpretar algunos expositores, como Visit London. "Todas las cosas que estamos haciendo están aquí", decía un responsable al entregar el dispositivo.En el fin de semana, reservado al consumidor final, las empresas presentes en el certamen intentaron cautivar con descuentos, como Paradores de España, que ofrecía hasta un 40% en ciertas promociones.Recorrer el mundo en Fitur es posible, pero la cercanía todavía sigue pesando en la oferta de destinos. Los cruceristas, a pesar de recién adquirida fama, no dispusieron de mucha información, no así los amantes de los establecimientos hoteleros que apuestan por el medio ambiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_