_
_
_
_
_
Estudia hoy cómo pagar 222 millones a Orange por una multa

Euskaltel compra al Gobierno vasco su red de comunicaciones

La junta de accionistas de Euskaltel tiene previsto aprobar hoy la compra al Gobierno vasco de su red de telecomunicaciones, no ligada al transporte y difusión de radiotelevisión, y que hasta ahora tenía en alquiler. La operación garantiza el futuro de su negocio en un momento en el que la compañía tiene puesto el cartel de venta.

Los asuntos que se tratarán hoy en la junta del operador vasco de telecomunicaciones son claves para el futuro de la compañía presidida por Alberto García Erauzkin. Primero dar luz verde a la adquisición de la red troncal de telecomunicaciones del Ejecutivo vasco que le sirvió para iniciar sus operaciones hace 25 años, lo que permitirá ampliar su balance con unos activos fundamentales para su negocio. Y, segundo, aprobar los términos para conseguir un crédito de 222 millones para pagar a Orange la indemnización establecida en el laudo arbitral de un Tribunal de París que le condenó por romper la alianza entre ambas, una dictamen que fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Ambos temas están pactados. El Ejecutivo vasco espera hacer una caja importante en un momento en el que las arcas públicas están necesitadas de recursos. Los activos que venderá suponen 455 kilómetros de canalización de red troncal en las tres capitales vascas y 653 kilómetros de la red capilar en los principales municipios de Euskadi, incluidos unos 500 kilómetros de cable de fibra óptica.

Fuentes del sector aseguran que la operadora no quiere abonar más de 70 millones de euros. Esgrime para ello que paga anualmente al Gobierno vasco en torno a 3,5 millones en concepto de alquiler de la red y que se comprometió en 1997 a su mantenimiento y a invertir 360 millones de euros en cinco años con el objetivo de cubrir el 80% de la población de la comunidad autónoma vasca. Por su parte, el Gobierno vasco, que tiene valorados estos activos en 40 millones, ha solicitado más de 150 millones. La operación se puede cerrar en una cuantía cercana a los 90 millones y se financiará con la propia generación de recursos de Euskaltel

Esquema cerrado

Respecto al pago de la multa a Orange de 222 millones el esquema ya está perfilado. En principio, será Kutxabank quien lidere la operación de crédito a Euskaltel en el que está previsto que participen alguno de los socios y varias entidades financieras. Medios cercanos a la compañía aseguran que en el paquete de pago, que incluye además de la multa importes superiores a los 100 millones en concepto de intereses, se podría incluir una nueva alianza con Orange en móvil cuando concluya el contrato actual con Vodafone y que dio lugar a la multimillonaria multa.

Euskaltel cerró el pasado año con unos ingresos de 333 millones de euros y un beneficio neto de 38,4 millones, un 17,4% superior al del ejercicio precedente. La operadora global de telecomunicaciones vasca amplió su liderazgo en Euskadi en banda ancha con un total de 243.000 líneas, 390.000 en telefonía fija y 246.000 clientes en móvil.

Kutxabank venderá parte antes de final de mes

Euskaltel contará con un nuevo accionista antes de que finalice este mes. En su capital participan hasta ahora Kutxabank con el 68%, Iberdrola (11,85%), Endesa (10,64%), Gobierno vasco (7,5%) y el grupo cooperativo Mondragón con un 2,13%. La entidad financiera presidida por Mario Fernández ha calculado que antes de que finalice este mes colocará, en una primera fase, una cuantía que le servirá para reducir su participación por debajo del 50%. Los recursos conseguidos por la venta, buena parte de ellos con buenas plusvalías, le permitirán presentar unos ingresos extraordinarios que endulzarán sus cuentas del primer semestre y también aligerar carga ante las exigencias impuestas por Basilea III.La entidad financiera, que prevé reducir paulatinamente su posición hasta cerca del 30% ha encomendado, al igual que el Gobierno vasco, a Citigroup Global Capital Markets que le busque comprador. Fuentes del sector aseguran que tanto Kutxabank como el Ejecutivo de Euskadi tienen sobre la mesa la propuesta de dos fondos de inversión en infraestructuras de telecomunicaciones que han quedado finalistas en el proceso de selección. Los mismos medios apuntan a que Carlyle y CVC Capital Partners han aparecido hasta ahora en todas las quinielas.A este coro de vendedores está previsto que se sumen el resto de accionistas. Todos ellos tienen la propuesta sobre la mesa.Euskaltel, que también cuenta con una televisión digital, se encuentra en la actualidad en pleno proceso de reflexión estratégica lo que le ha llevado a paralizar alguna de sus diversificaciones, sobre todo en el campo de los videojuegos, hasta que se reorganice su accionariado. Su inversión acumulada hasta finales de 2011 ascendió a 1.700 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_