_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

España tiene las tarifas más caras de la UE en teléfono móvil, dice la CE

Bruselas destaca como positiva la intensa competencia en el sector.

'España tuvo en 2008 los precios mensuales más caros de Europa para una utilización media del teléfono móvil'. La preocupante conclusión aparece en el 14 informe sobre la evolución de los mercados de las telecomunicaciones que la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, hará público hoy en Bruselas.

La CE señala que la oferta más barata en España para un paquete medio de utilización del móvil (65 llamadas, 50 SMS y 3 MMS) es de 35,89 euros, frente a los 19,49 de media en la UE. Francia ocupa el segundo lugar con una tarifa media de 29,77 euros.

España es además, junto a la república Checa, el único país por encima de la media cuyas tarifas registraron en 2008 un ligero incremento respecto a 2007.

Bruselas también subraya en el informe que el índice de penetración de la telefonía móvil en España (114%) se encuentra por debajo de la media comunitaria (119%) y que la conexión a internet por banda ancha desde el teléfono fijo ha aumentado, pero a un ritmo menor que en el resto de la Unión Europea.

En telefonía fija, sin embargo, la CE destaca como elemento positivo, que los operadores alternativos captan ya el 28,9% del mercado, una de las cuotas más altas en toda la UE.

El departamento de Reding también ensalza el elevado trasvase de clientes de unas compañías a otras, tanto en móvil como fijos, animados probablemente por el hecho de que la portabilidad del número de teléfono es un servicio gratuito en España.

El cambio de compañía, según la CE, se realiza en España en un plazo de cinco días como media, mientras que en la UE se suele tardar entre siete y ocho días. Bruselas quiere que en el futuro el cambio se haga obligatoriamente en 24 horas.

El exhaustivo documento también señala que el sector creció un 1,3% en 2008 y, aunque no es inmune a la crisis económica, la capea con cierta comodidad gracias a sus importantes ingresos y a su bajo nivel de deuda. Sus ingresos, con datos de 2007, rozaron los 357.000 millones de euros.

Los SMS en el extranjero costarán 11 céntimos

Las instituciones europeas lograron ayer en Estrasburgo un acuerdo preliminar para rebajar drásticamente algunas de las tarifas por utilización del teléfono móvil en el extranjero. El proyecto de Reglamento, que podría entrar en vigor el próximo 1 de julio deja en 11 céntimos el precio de cada mensaje corto (SMS) enviado desde un teléfono móvil a través de la red de un operador extranjero (roaming internacional). La tarifa media de ese servicio, según la CE, se encuentra en 49 céntimos.La nueva norma comunitaria, propuesta por la comisaria europea de Sociedad de la información, Viviane Reding, también limita a un euro por megabyte el precio por navegar en internet desde el teléfono móvil mientras el usuario se encuentra en otro país.El acuerdo logrado ayer por la Comisión de industria del Parlamento europeo y el consejo de ministros de la UE necesita la ratificación del pleno de la Eurocámara.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_