_
_
_
_
_
Busca lograr la fusión entre Brasil Ecodiesel y Vanguarda

Enrique Bañuelos se alía con el dueño de Leroy Merlin en Brasil

Enrique Bañuelos ha solicitado la celebración de junta general en Brasil Ecodiesel para cambiar el consejo. La entrada en el capital del grupo del empresario Helio Seibel puede facilitar la toma de control de Ecodiesel.

Enrique Bañuelos ha convencido al dueño de las tiendas de Leroy Merlin en Brasil, Helio Seibel, para adquirir acciones de Brasil Ecodiesel y, juntos, tomar el control del primer fabricante de biocombustibles del país.

El pasado mes de abril Bañuelos, primer accionista de Brasil Ecodiesel con cerca del 20% del capital, presentaba el proyecto de fusión de Brasil Ecodiesel y la productora agrícola Vanguarda, operación con la que crearía el primer grupo agroindustrial de Brasil. Sin embargo la fusión fue vetada por el consejo de administración de Brasil Ecodiesel.

El lunes Bañuelos, a través de su sociedad Vila Rica I Fundo de Investimento em Participações, con la que controla el 19,95% de Brasil Ecodiesel, informaba al regulador del mercado de Brasil haber solicitado la celebración de junta general de accionistas. Entre los objetivos comunicados está el de remodelar el consejo de administración. Ayer la compañía comunicaba que Vila Rica había vendido un 8,79%.

Según explicaron ayer fuentes cercanas al empresario valenciano, entre Bañuelos y Seibel sumarán cerca de un 30% de Brasil Ecodiesel, porcentaje que consideran podrán hacer valer para aprobar la fusión de Brasil Ecodiesel y Vanguarda.

La familia Seibel es dueña del grupo Ligna, que a mediados del siglo pasado se centró en el negocio maderero en Brasil. En 1962 compró la distribuidora de madera Leo Madeiras e introdujo el concepto de tiendas de bricolaje, similares a las que el grupo francés Leroy Merlin desarrolló en Europa. En 1996 Leroy Merlin y Leo Madeiras crearon una empresa conjunta. Seibel es también el segundo accionista de la cotizada Duratex, líder en el país en la fabricación de paneles empleados en la construcción, con el 17%.

Tras la negativa del consejo de Brasil Ecodiesel a la hora de aprobar la fusión con Vanguarda se encuentra Silvio Tini, vicepresidente. La postura de Tini "está motivada por su claro conflicto de intereses entre su rol de consejero y accionista que no quiere ser diluido", señalan las fuentes cercanas a Bañuelos.

Silvio Tini, el empresario a batir

Enrique Bañuelos tendrá que doblegar al empresario brasileño Silvio Tini si quiere tomar el control de Brasil Ecodiesel. Aunque Bañuelos es el primer accionista de Brasil Ecodiesel, el consejo está controlado por Tini, que tiene el 7,8% del fabricante de biocombustible a través de su conglomerado Bonsucex.Además de participar en Brasil Ecodiesel, Silvio Tini tiene participaciones en compañías como Alpargatas, una de las empresas textiles líderes del país, fabricante de las populares sandalias Havaianas. También tiene acciones en la española Tavex Algodonera, que se fusionó con la brasileña Santista Têxtil. Tini es presidente de Bonsucex desde su fundación, en 1982, y preside el consejo de Mineração Buritirama, uno de los principales productores del país de manganeso. Es consejero y accionista de Paranapanema, productor de cobre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_