_
_
_
_
_
Resultados 2011

Enagás aumentó el beneficio un 9,3% el año pasado

Invirtió 781,4 millones de euros y puso en explotación infraestructuras por valor de otros 780,5 millones

Enagás obtuvo el año pasado un beneficio neto de 364,6 millones, un 9,3% más que en 2010. El ebitda a 31 de diciembre de 2011 ascendió a 885,5 millones de euros, un 13,4% superior al año anterior. Este incremento de los resultados se ha debido, principalmente, "al importante esfuerzo realizado en la eficiencia, además de a ingresos no recurrentes derivados de la adquisición de activos de terceros", según la compañía. En las cifras de 2011 se han incluido las consolidaciones proporcionales del 40% de la regasificadora BBG, en Bilbao, el 40% de la de Altamira, en México, y la incorporación del almacén subterráneo Gaviota desde 2010. Si se considera el impacto de esta adquisición desde 2011, el ebitda habría crecido un 12,1%.

En términos homogéneos, los gastos operativos solo aumentaron un 2,7% respecto a 2010, lo que demuestra "el riguroso control de costes que la compañía está realizando".

La política financiera llevada a cabo por el operador del sistema gasístico le permitió obtener en 2011 un coste medio de la deuda del 2,80%, uno de los más bajos del Ibex. La liquidez, en términos de financiación disponible no utilizada a 31 de diciembre, ascendía a 2.126 millones, lo que le permite afrontar su plan de inversiones hasta 2014 con recursos suficientes.

Las inversiones de la compañía que preside Antonio Llardén fueron de 781,4 millones y puso en explotación infraestructuras por valor de 780,5 millones. En cinco años, ha invertido 3.760 millones.

Entre los activos puestos en explotación el año pasado figura el octavo tanque de almacenamiento de la planta de Barcelona; las estaciones de compresión de Villar de Arnedo, Denia y Chinchilla; el gasoducto Algete-Yela; tramos del gasoducto Tivissa-Paterna; el almacén Gaviota y el 40% de la regasificadora mexicana de Altamira. Enagás mantiene su compromiso de 700 millones establecido en el Plan Estratégico 2010-2014.

La compañía asegura que sigue analizando posibles oportunidades de inversión en activos de terceros que encajen con su core business y con los objetivos de endeudamiento y rentabilidad previstos. En 2011, adquirió el 40% de Altamira, en México. Además, firmó con Regional Canaria de Energías el contrato de compra por el que adquiere de los socios industriales canarios el 41,94% en la sociedad Gascan. La compra se hará efectiva una vez reciba las autorizaciones administrativas y de competencia. Estas operaciones le permiten reforzar "su posición de referente internacional en el conocimiento tecnológico de la industria del gas natural", señala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_