_
_
_
_
_
Metal

Tres empresas vascas crean el líder español de las válvulas

Ganar músculo para crecer. Tres empresas vascas, Lázaro Ituarte, MTS y Fluval Valves, han sellado esta semana su integración para crear Valvospain, la compañía que se convertirá en el líder en España del sector de valvulería con plantas en Euskadi y China y una facturación prevista para este año de 70 millones.

Más de un año de negociaciones para cuajar un proyecto de envergadura que supone, además, el rescate de Lázaro Ituarte, compañía alavesa instalada desde hace años en la crisis. Valvospain, que aglutina a un grupo de empresarios vascos en el que participa, entre otros, Juan Luis Arregui, presidente de Ence y vicepresidente de Iberdrola, se ha propuesto dar un salto más e iniciar una política de crecimiento que incluirá la compra de otras sociedades.

Los cimientos del grupo que se convertirá este ejercicio en el líder nacional del sector de valvulería destinada al sector energético, petroquímico, medioambientales y de alimentación, ya se han forjado. La integración de Lázaro Ituarte, MTS y Fluval, permitirá, según aseguran sus gestores, afrontar nuevos mercados, aprovechar las sinergias entre estas sociedades y apuntalar una estrategia de I+D+i que le permitirá lanzar nuevos productos a un mercado que ofrece grandes posibilidades de desarrollo.

Las cuentas están realizadas. El presidente de Valvospain, José Antonio Arana, afirma que la integración de las tres sociedades responde a criterios económico-financieros, a posición de mercado, a la consecución de un tamaño razonable de empresa para afrontar nuevos retos a nivel mundial. Añade que la integración no supondrá ajustes laborales porque las producciones son complementarias.

Nombre y marcas

Valvospain se ha constituido como un grupo que mantendrá el nombre y las marcas de las tres sociedades que lo constituyen. Su facturación en 2007 ascenderá a unos 70 millones de euros, con unos 8,5 millones de Ebitda, y una plantilla de 120 trabajadores en España y otros 400 en China.

De sus cinco centros productivos, tres se ubican en Euskadi (dos en Álava y uno en Vizcaya) y los otros dos en el país asiático. Además cuenta con una empresa comercializadora y otro de asistencia técnica. Sus fondos propios rondan los 28 millones de euros.

Objetivo: ventas de 200 millones en 2011

El proyecto de Valvospain tiene mayor calado. Su inicio, al menos, apunta en esa dirección. Apenas comenzado el ejercicio de 2007, el grupo resultante de la fusión de Lázaro Ituarte, MTS y Fluval tiene ya cerrada una cartera de pedidos de cerca de 45 millones de euros que supone el total de la facturación conjunta conseguida por estas tres sociedades a largo de 2006.El plan de negocio previsto para el periodo 2007-2011 tiene como objetivo alcanzar unas ventas de 200 millones dentro de cuatro años y contar, sólo en España, con 170 trabajadores. En la actualidad, el 90% de sus ventas se realiza en los mercados exteriores y su red se extiende a 45 países y a cuatro continentes. Se estima que en los próximos años el sector de la valvulería generará un negocio de 30.000 millones a nivel mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_