_
_
_
_
_
Los 10 mandamientos de la logística

Las empresas se juegan su logística en la gestión de la información

Resaltar la logística como uno de los puntos fuertes en la estrategia competitiva de las empresas. Con este fin, IDtrack y el Centro Español de Logística (CEL) han elaborado los 10 mandamientos de la logística, una lista de recomendaciones y buenas prácticas para gestionar adecuadamente la cadena de suministro.

Ramón García, director de innovación y proyectos de CEL, señala que la logística tiende a convertirse en un servicio con un "altísimo" componente de gestión de la información. "El manejo y el uso efectivo y preciso de esa información es el gran reto de la logística. Así, las tecnologías de la información aportan una gran precisión a la gestión de la cadena de suministro".

García subraya que la logística se ha convertido en la principal ventaja competitiva de muchas empresas, "como ejemplifican Apple o Inditex". A su juicio, esta debe arrancar en la planificación de las operaciones, "porque el éxito de una compañía reside no solo en gestionar bien, sino también en planificar adecuadamente".

Las 10 recomendaciones van desde analizar las alternativas (tecnológicas, procesos...) en busca de la rentabilidad hasta maximizar el nivel del servicio al menor coste. También, abarcan aspectos como, por ejemplo, la planificación y revisión constante de los procesos logísticos; el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la alineación de los flujos de la cadena de suministro o garantizar la trazabilidad del producto.

"La logística es un componente de generación de valor y de ahorro de costes, gracias a la racionalización de las actividades logísticas y de transporte, su externalización, la especialización y un uso intensivo de las tecnologías de la información", indica García.

Para el directivo, esta incide de manera muy directa en la rentabilidad de las empresas. "En épocas de crisis, adquiere una gran relevancia para la gerencia de las empresas. De ahí que muchos responsables logísticos alcancen puestos de gran responsabilidad. Un ejemplo de esta tendencia es el caso de la logística hospitalaria".

La actividad factura un 1,3% más

La actividad logística tampoco escapa a la crisis, según García, aunque los datos del mes de julio procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan un incremento de la facturación en el sector de un 1,3%. Por su parte, el empleo descendió, en términos generales, un 0,7%."Dentro de la logística, la evolución más positiva en cuanto a cifras de negocio y de empleo se da en las actividades relacionadas con el almacenamiento, mientras que otros sectores, como el transporte de mercancías por carretera, viven una situación más apurada", concluye García.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_