_
_
_
_
_
Convención Eólica 2010

Las empresas eólicas cargan contra la energía solar fotovoltaica

Varias empresas de energía eólica afirmaron ayer que "el problema del sistema eléctrico es la solar fotovoltaica". En la Convención Eólica 2010, la patronal del sector volvió a abogar por una regulación propia y por que desaparezca el registro de Industria. El ministerio, sin embargo, no renuncia a los "mecanismos de asignación" para la eólica.

Las empresas eólicas cargan contra la energía solar fotovoltaica
Las empresas eólicas cargan contra la energía solar fotovoltaica

Algunos directivos de las empresas más punteras del sector eólico se refirieron ayer, en la Convención Eólica 2010, a la energía solar fotovoltaica como "problema", idea que casa con la reivindicación sectorial de tener un marco regulatorio diferente para cada una de las tecnologías limpias. En concreto, el director ejecutivo de EDP Renováveis, João Paulo Costeira, aseguró que "el problema del sistema eléctrico es la energía solar fotovoltaica".

La directora de producción de Iberdrola Renovables, Ángeles Santamaría, también reconoció, dentro del debate en el que participaban los directivos, que "hay un problema con el crecimiento excesivo de la fotovoltaica" que ha generado un "coste desmesurado". La ejecutiva precisó que esta valoración no es "un ataque a esta tecnología", sino que se limita a evidenciar que "no se ha controlado" su crecimiento. El vicepresidente de Vestas Iberia, Miguel Picardo, afirmó que "el hecho de que esta tecnología se haya disparado ha hecho mucho daño al sector y por eso es por lo que pedimos un marco regulatorio diferente".

Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energía, descartó realizar una afirmación tan tajante pero avanzó que "el problema de la fotovoltaica es una cuestión de volumen". Aludió al problema del déficit de tarifa y advirtió de que su resolución corre "cierta prisa", ya que existen costes que "crecen de forma significativa". "Habrá un esfuerzo que tiene que ser compartido por todos los renglones que componen los costes, y por la demanda", dijo.

Para Becerril, los costes de la fotovoltaica podrían convertirse en "un juego de niños" comparados con los que representarán otras partidas. En los ajustes regulatorios que se acometan para "casar oferta y demanda", señaló, es necesario que se garantice la seguridad jurídica y que se respeten las inversiones.

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, recalcó de nuevo en su intervención la idea de un marco normativo distinto del resto de las energías renovables y "no una camisa pensada para otros". Donoso insistió en que esta tecnología está sufriendo "un ataque sin parangón". "No somos el problema del déficit. Sólo lo generamos el 5% del déficit de tarifa y no podemos ser la solución", aseveró.

Mecanismos de asignación

Pese a que otro de los objetivos de la AEE es que desaparezca el registro de preasignación de retribución del ministerio de Industria, cuya inscripción es imprescindible para cobrar la prima, el director general de Política Energética del Ministerio de Industria, Antonio Hernández, afirmó ayer que, dentro de la nueva regulación que se negocia, se trabaja en "un mecanismo de asignación trabajado con el sector" que responda "al principio de que energía e industria han de ir de la mano". "No puede ser que se cumplan los objetivos sectoriales con anterioridad y que por ello no se le pueda dar a la empresa nacional espacio en su mercado natural y tenga que ir obligatoriamente a mercados internacionales", afirmó, si bien minutos antes había alabado la capacidad de expansión internacional de la eólica. Hernández se negó a precisar si este mecanismo consistiría en fijar cupos anuales de potencia o registros, aunque aseguró que "el sistema se está negociando con el sector".

En el Plan de Acción Nacional para las Energías Renovables (Paner) 2011-2020, que ayer adelantó este periódico, se avanza el cumplimiento del objetivo de 2010 de alcanzar los 20.155 megavatios (MW) aunque la industria no tiene claro si lo logrará. Por otro lado, hace una previsión anual de instalación, hasta llegar a los 35.000 MW en eólica terrestre en 2020, que supone la entrada en el sistema de unos 1.400 MW anuales, menos de lo que desea la industria.

Retroactividad

La AEE insistió de nuevo ayer en que "no se rompa la confianza del sector regulado en el regulador", en alusión a un posible recorte de primas para las plantas en marcha. El presidente de la AEE afirmó que "hay que garantizar una rentabilidad razonable a los proyectos".

La solar producirá más horas con igual potencia

El director general de Política Energética, Antonio Hernández, confirmó ayer que el Paner 2011-2020 reduce hasta 13.445 MW el objetivo de potencia instalada para la energía solar en 2020 frente a los 15.685 MW que preveía el mix energético diseñado por el ministerio en abril, tal y como afirmó ayer Cinco Días. El responsable aseguró, sin embargo, que este descenso no viene acompañado de una menor producción. Se debe a que las nuevas instalaciones tendrán capacidad para funcionar durante más horas.Hernández insistió en que se va a mantener el apoyo a las renovables. Añadió que, según el plan, en el horizonte 2020 se duplicará la generación renovable. Avanzó que los objetivos son mejorar la intensidad energética un 2%, mantener el proceso de electrificación del sistema, apoyar el vehículo eléctrico y apostar por las interconexiones internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_