_
_
_
_
_
La alianza aportará el 12% de la facturación

La empresa conjunta de Iberia, British y American ingresará 6.300 millones

La empresa conjunta Iberia, British Airways y American Airlines ya ha lanzado ocho programas de sinergias en vuelos entre Europa, EE UU y México que permitirán facturar 6.300 millones. Para Iberia, la alianza le reportará el 12% de su facturación.

La empresa conjunta de Iberia, British y American ingresará 6.300 millones
La empresa conjunta de Iberia, British y American ingresará 6.300 millonesBLOOMBERG

Iberia, British Airways y American Airlines lanzaron el pasado octubre su nueva sociedad conjunta para realizar 5.000 vuelos diarios entre la UE y México, EEUU y Canadá al amparo de la inmunidad antimonopolio. En seis meses, la empresa conjunta se ha embarcado en ocho programas de sinergias que les permitirá una facturación conjunta de 6.300 millones. Para Iberia, la alianza reportará el 12% de su facturación

Desde su creación en octubre de 2010, la nueva empresa conjunta de las tres aerolíneas, conocida a nivel interno como JB, ha desplegado su actividad para constituir rápidamente sus estructuras de funcionamiento y para aplicar las sinergias entre las actividades originales. El objetivo es conseguir una facturación de 6.300 millones en la caja común creada sobre la que se vuelcan los ingresos de los 5.170 vuelos diarios que las tres compañías operan juntas. El reparto posterior de los beneficios se hará en función de la aportación de cada uno en vuelos, destinos, etc.

La empresa se creó como consecuencia de la declaración de inmunidad antimonopolio acordada en junio de 2010 por las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea. En este marco, las compañías están autorizadas a coordinar precios, destinos y actividad comercial en los vuelos que realizan entre los países de la UE, más Suiza y Noruega, por un lado, y México, Puerto Rico, EE UU y Canadá en la otra orilla.

Para Iberia, la alianza representará en 2011 el 12% de sus ingresos. En las cuentas de la nueva empresa volcará la facturación de sus vuelos a Ciudad de México, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Miami y los billetes en conexión que se vendan en otras rutas domésticas e internacionales que estén amparadas por la inmunidad antimonopolio. Este lunes Iberia comenzó a volar desde Madrid a Los Ángeles y el martes desde Barcelona a Miami.

La primera iniciativa conjunta de las tres aliadas ha consistido en crear las estructuras de funcionamiento de la nueva sociedad. Con un carácter exclusivamente operativo, ha fijado su sede en Nueva York. A la cabeza de un equipo de siete miembros ha contratado como director general a Otto Grünow. Le acompañan otros dos ejecutivos en representación de cada una de las compañías fundadoras. Por parte de Iberia se ha designado a Antonio Linares y a Marta Arozarena.

De manera menos estable, se han definido áreas de decisión para coordinar la actividad de ventas, ingresos y precios, servicios de pasajeros frecuentes y sistemas informáticos. Sus integrantes se reúnen de forma periódica y en diferentes lugares.

Fuentes de la empresa conjunta han explicado que, para atenerse a la estricta legalidad de lo que les permite la declaración de inmunidad antimonopolio, se han definido unos 440 destinos entre los que se puede volar de manera conjunta.

El resto de los vuelos entre destinos para los que no existe inmunidad quedan al margen de la alianza. Para homogeneizar la elaboración de los resultados, tanto Iberia como British Airways y American Airlines han decidido que el primer año fiscal de la empresa conjunta comience el próximo 1 de abril y finalice el 31 de diciembre. A partir del año 2012, las cuentas se realizarán por años naturales.

En guardia ante la probable venta de TAP

Al mismo tiempo que intenta resolver sus problemas de deuda, el Gobierno de Portugal ha dado señales de que puede acelerar el polémico proceso de privatización para reducir gastos públicos y reforzar la caja del Tesoro. El movimiento ha despertado el interés de empresas e inversores españoles, informa Fernando Nakagawa.En los últimos meses, el Gobierno luso ya ha hecho pública su intención de abrir la aerolínea TAP al capital privado. Por eso, los ejecutivos de IAG (fusión de Iberia y British) en Madrid y Londres están siguiendo con lupa un proceso que en esta semana dio un importante paso: Citigroup ha sido contratado para ser la primera institución financiera que estime el valor de la compañía. Fuentes del mercado apuntan que la cifra se podría dar a conocer durante el mes de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_