_
_
_
_
_
Energía

Las eléctricas prevén ingresar 2.000 millones menos por el carbón

Las empresas eléctricas recibirán compensaciones de 200 millones para acabar con los excedentes de carbón nacional. Esta subvención tendrá un efecto neutro para las empresas, que calculan, sin embargo, unas pérdidas de ingresos de 2.000 millones si se aplica la propuesta del Gobierno de sacar el carbón del pool. Carmen Monforte Javier L. Noriega Madrid

Las cuentas no cuadran. Si las eléctricas aceptan la propuesta del Ministerio de Industria para que sus centrales quemen los más de siete millones de toneladas de carbón nacional almacenados en sus instalaciones y el que se sigue extrayendo cada día de las minas, las pérdidas de ingresos del sector este año podría alcanzar los 2.000 millones de euros en la generación, según fuentes de las grandes compañías. æpermil;stas achacan la situación a la caída de la demanda.

La propuesta, transmitida a los máximos ejecutivos de las compañías por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, consiste en sacar el carbón autóctono del mercado mayorista de la electricidad (pool) fijando para este combustible un precio regulado. Dicho precio tendría un "efecto neutro" para las cuentas de las compañías y costaría a los consumidores 200 millones de euros.

Y es que esta subvención, que se canalizaría a través de algún mecanismo como la garantía de potencia o la rebaja de los costes de los derechos de emisión de CO2, sería sufragada a través de la tarifa eléctrica.

Las empresas han manifestado su disconformidad con esta medida, pues la obligación de producir con carbón nacional (el megavatio generado resulta 10 euros más caro que con el de importación) dejaría sin margen comercial a sus generadoras.

Además, si se excluye el carbón del pool, al ser un mercado marginalista y debido a la menor oferta resultante, se produciría una caída del precio del resto de las tecnologías (gas, nuclear o agua) con la consiguiente reducción de ingresos general.

Los 2.000 millones resultan, sin embargo, excesivos para las empresas pequeñas del sector, que consideran que el efecto de estas medidas sobre el precio del pool sólo sería de uno o dos euros por kilovatio hora. Otro coste es el derivado de los contratos de gas take or pay (contratos de compra garantizados) que algunas compañías se pueden ver obligadas a cancelar, con sus consiguientes penalizaciones.

Las compensaciones por quemar el carbón acumulado en las centrales se aprobarían para este año a través de una orden ministerial, pero podrían prorrogarse el próximo año. Y es que sólo el stock actual de Endesa y Fenosa les permitiría producir electricidad durante un año.

Estas son las eléctricas más afectadas por las medidas propuestas por Industria, especialmente, en sus respectivas centrales de Compostilla y La Robla. Iberdrola, aunque tiene tres térmicas convencionales, sólo produce con carbón nacional en la de Velilla, combinándolo al 50% con el de importación.

Comisión de seguimiento

El futuro del sector volvió a debatirse ayer en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, en la que los representantes del Ministerio de Industria explicaron a los de las empresas mineras y a los sindicatos sus propuestas para poner fin al problema que se ha generado.

Al cierre de esta edición, la reunión todavía no había concluido, tras iniciarse a las 5 de la tarde. Desde el sector minero se reclaman medidas estructurales que no supongan un conflicto con Bruselas y que permitan dar salida a las producciones de mineral garantizadas por el Plan del Carbón 2006-2012.

De la tarifa a los Presupuestos

Las ayudas al carbón se articulan a través del capítulo de subvenciones de los Presupuestos del Estado. Precisamente, el Congreso ha iniciado la discusión de los de 2010. De los aproximadamente 1.500 millones de euros para el plan de la minería, unos 400 millones se destinan a cubrir pérdidas y entre 800 y 900 millones a construir infraestructuras y a subvencionar a las empresas mineras.l La vieja peseta/kWh. El resto, entre 100 y 200 millones procede de la tarifa eléctrica y es una antigua ayuda conocida como la peseta/kWh, cuyo objetivo era cubrir la diferencia de precios entre el carbón nacional y el de importación.Originalmente, todas las ayudas se financiaban a través de la tarifa (el 4,8%) pero tras la intervención de Bruselas, dichas ayudas pasaron a ser sufragadas por un impuesto especial. Eso sí, sobre la electricidad, por lo que se recaudaba en el recibo de la luz. Para acabar de rizar el rizo, dicho impuesto dejó de ser finalista en 2001, cuando se cedieron los impuestos especiales a las comunidades autónomas.

Precios del carbón

Las mineras prevén que en 2010 se invierta la tendencia registrada este año y el carbón nacional vuelva a ser más competitivo que el extranjero. En 2009, el precios medio del carbón autóctono es de unos 80 euros por tonelada, frente a los 65-70 del de importación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_