_
_
_
_
_
El FADE ha realizado ya ocho emisiones privadas por 1.853 millones

Las eléctricas logran colocar otros 447 millones del déficit de tarifa

Entre el martes y el miércoles, las grandes eléctricas, a través del FADE, han realizado dos emisiones privadas del déficit de tarifa por 235 y 212 millones, respectivamente, hasta un total de 447 millones. Se trata de colocaciones privadas cuyo éxito contrasta con el fracaso de la que intentó realizar esta semana el Tesoro, que los expertos explican por el plazo (cuatro años) ofrecido por este.

El pasado martes, al tiempo que trascendía el fracaso del Tesoro público en su intento de realizar una colocación del déficit de tarifa por 500 millones, el Fondo de Titulización del Déficit Eléctrico (FADE) lograba cerrar una colocación privada de bonos a tres años y medio por 235 millones y a un tipo de interés del 4,11%. La historia se volvió a repetir al día siguiente, miércoles, cuando este fondo (al que las cinco grandes eléctricas ceden el déficit tarifario que ellas financian en tanto se tituliza con el aval del Estado) hizo otra emisión por 212 millones, al 4,8% y vencimiento en marzo de 2014.

De esta manera, ya son ocho las colocaciones privadas realizadas desde noviembre, lo que demostraría, según fuentes del sector, que existe un interés claro del mercado por comprar bonos eléctricos, de los que se han colocado ya 10.353 millones: 8.500 millones de euros en las cinco colocaciones realizadas por el Tesoro público entre enero y septiembre de 2011 y otros 1.853 millones en las ocho privadas, con cantidades menores (ver gráfico).

Fue precisamente a finales de septiembre cuando se aprobó el real decreto que ha permitido al FADE realizar colocaciones de este tipo entre inversores institucionales. Fuentes empresariales recuerdan que, aunque privadas y con un carácter más discreto, están controladas por el Tesoro y se comunican a la CNMV.

Pero ¿por qué el fracaso de las colocaciones del Tesoro y el éxito de las privadas? Según un experto en titulizaciones, el fracaso de la última emisión pública se debe al plazo, que era de cuatro años. "Casi toda la demanda de bonos emitidos o avalados por España -señala- proviene de bancos y cajas que tienen liquidez, la que obtuvieron en la última subasta del BCE por importe ilimitado, al 1%, y a tres años". Por ello compran todo el papel español hasta el horizonte de tres años, "por lo que intentar emitir a cuatro años es un error".

Por el contrario, para las colocaciones privadas del FADE existe demanda de entidades que quieren comprar y no encuentran papel en el mercado secundario (el caso de las ampliaciones o retaps) o con interés en un producto más estructurado, por ejemplo, entidades que quieren comprar bonos de FADE pero con vencimiento distinto al que ofrece el mercado (aseguradoras que necesitan encajar flujos o fondos garantizados). Sin embargo, el spread es muy parecido al de las emisiones públicas, "quizá con algún ajuste para tener en cuenta el riesgo asociado a los distintos plazos", aseguran.

A la espera de nuevas operaciones en el mercado

Las cinco grandes generadoras eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España), que por ley tienen que financiar el déficit de tarifa en tanto se coloca la deuda en el mercado, han mostrado su satisfacción por las últimas colocaciones privadas de dicho déficit, que suman ya ocho desde mediados de noviembre. Aunque se trata de paquetes por cantidades menores que los que colocó el Tesoro público entre enero y septiembre del año pasado, el éxito demuestra "el apetito del mercado por este tipo de bonos", señalan fuentes del sector. No se descartan, de hecho, nuevas emisiones en los próximos días, avanzan fuentes empresariales.La opinión de que hay mercado para este producto también es compartida por Standard & Poor's y así lo señalaba en un reciente informe sobre el riesgo del déficit de tarifa en una posible rebaja de la calificación crediticia de las utilities españolas. Sin embargo, al contar con el aval del Estado, la deuda eléctrica está asociada a la deuda soberana (de hecho, su calificación no puede estar por encima, según la normativa) y, por tanto, al riesgo país, cuando en realidad es el riesgo (casi nulo) de los consumidores eléctricos.Las titulizaciones del déficit de tarifa se realizan mediante emisiones públicas sindicadas o en colocaciones privadas, a través de un procedimiento de subasta, "dos opciones normales en el mercado de renta fija". En unos casos son emisiones nuevas y, en otros, ampliaciones de algunas anteriores.Aún quedan por colocar más de 2.500 millones respecto a lo previsto en 2011 y la deuda de los consumidores camina ya hacia los 24.000 millones.

pendiente

13.000 millones es el déficit de tarifa que se preveía colocar en 2011, cuando se iniciaron las titulizaciones con el aval del Estado. Hasta ahora se han emitido 10.353 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_