_
_
_
_
_
Los acuerdos se limitan al mercado chino

El dueño de Saab coloca más del 50% del capital en manos chinas

Queda pendiente la entrada del magnate ruso Antonov

Spyker, el fabricante holandés de coches deportivos y dueño de la sueca Saab, anunció ayer la cesión de más de la mitad de su capital a dos empresas chinas. En concreto, el 29,9% de Spyker quedará en manos del fabricante Youngman Automobile (aunque el acuerdo queda pendiente de los beneplácitos de las autoridades chinas que pueden tardar más de un mes) y del mayor distribuidor del país asiático, Pang Da Automovil, que obtendrá otro 24% del dueño de Saab. El actual propietario de Spyker, Victor Muller, se queda con el resto de las acciones junto con fondos de inversión. El acuerdo anunciado ayer con Youngman sucede al alcanzado el pasado 16 de mayo con la distribuidora Pang Da. En aquella ocasión Spyker ya aclaró que se daría entrada a un socio industrial, desvelado ayer.

Los acuerdos entre Spyker y las dos sociedades chinas se limitan a Saab y el mercado chino. Fuentes de la marca sueca en España aclaran que los coches que se fabriquen en las factorías chinas se venderán exclusivamente en aquel país. Además, el acuerdo comercial no prevé la venta de modelos chinos a través de la red de la automovilística sueca en Europa.

Para la comercialización y fabricación en China, se crearán dos joint ventures; una para la producción y la segunda para la distribución. En el caso de la primera, el capital se repartirá entre el fabricante chino Youngman, que se queda con el 45%, Saab, otro 45% y Pang Da el 10% restante. En el caso de la sociedad conjunta creada para la distribución, las acciones se reparten en un 33% para Saab, otro 33% para Youngman y el 34% restante para Pang Da.

Ahora queda pendiente una operación de lease back sobre las instalaciones que Saab posee en Suecia y que, según varias fuentes, podría resolverse en breve. El acuerdo ya cuenta con el visto bueno del Gobierno sueco, avalista de los créditos concedidos a Saab, pero está pendiente del BEI y de GM, antiguo propietario de Saab.

El magnate ruso Vladimir Antonov podría ser el adquirente, cuya intención es entrar en el capital de Saab, según ha declarado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_