_
_
_
_
_
Se inicia la temporada de descuentos

La distribución augura unas rebajas buenas tras el tirón de la Navidad

La sensación de optimismo invade a la gran distribución. La campaña de Navidad se ha saldado de forma positiva y sus augurios para las rebajas que mañana comienzan en toda España son igual de entusiastas. Para atraer consumidores, las grandes cadenas realizarán descuentos, desde el primer día, de entre el 50% y el 70%.

La distribución augura unas rebajas buenas tras el tirón de la Navidad
La distribución augura unas rebajas buenas tras el tirón de la NavidadEFE

No hay tregua. La gran distribución va a dar su do de pecho en la campaña de rebajas que comienza mañana. Un año más necesita atraer clientes con los que saldar dos meses de su ejercicio fiscal que llegan a suponer, en muchos casos, más del 20% de sus ingresos anuales.

Pero esta vez, sus augurios son mucho más optimistas que en los últimos años. La campaña de Navidad ha sido "positiva" según reconocen la mayoría de las grandes cadenas de distribución y, en algunos casos, aseguran que "la gente parece estar realmente animada, sobre todo en los últimos días". Un relativo entusiasmo que contrasta con las previsiones de las asociaciones de consumidores, que estiman un gasto medio por persona de 85 euros, un 10% menos que en la campaña de rebajas de invierno de 2009.

Detrás de esta percepción de cierta alegría está, por un lado, la contención de precios que desde hace meses han tenido que poner en práctica casi todas las cadenas para tratar de arañar consumidores y, por otro, la segmentación de la oferta. Esta Navidad se han acelerado, por ejemplo, los descuentos personalizados aprovechando el tirón de las redes sociales, así como las promociones cruzadas. Por ejemplo, El Corte Inglés puso en marcha una campaña de cheques descuento que entregaba a aquellos clientes que realizaran sus compras un determinado día.

Otras firmas textiles como el grupo Cortefiel -propietario de cadenas como Women'Secret o Springfield- o Blanco adelantaron las promociones a los últimos días del año.

Una estrategia que roza el límite de la regulación de las rebajas, que las circunscribe a solo dos meses, tanto en la campaña de invierno como en la de verano.

Los grandes grupos de distribución asumen que deben llevar la batuta y desde el primer día van a realizar descuentos que en algunos casos alcanzaran hasta el 70%. Así lo hará Carrefour, que va a rebajar el precio de más de 3.000 productos. Mientas, las principales cadenas textiles recortarán sus precios hasta un 50%. Por ahora, solo El Corte Inglés e Inditex han esperado hasta el 7 de enero para iniciar los descuentos; el resto de las grandes firmas ya han comenzado las promociones en Madrid y Murcia, las dos comunidades autónomas que adelantan las rebajas al 2 de enero.

El pistoletazo de salida en la web

Este año no habrá que esperar a las 10 de la mañana para dar rienda suelta a las compras. El Corte Inglés tiene abiertas 24 horas al día las puertas de su web y quiere animar a sus clientes para que se decanten por el canal online.

Así, esta noche, a las 00.00 horas, comenzarán las rebajas digitales y a quienes hagan cualquier compra hasta las 10 de la mañana -independientemente del importe desembolsado- les entregará un vale descuento de 20 euros para aquellas adquisiciones que realicen en rebajas y que superen los 100 euros. De hecho, este año será clave para comprobar la evolución de las tiendas online, ya que será el primero en el que Zara realizará descuentos en su tienda digital.

La nieve empaña las ventas en EE UU e Inglaterra

Mientras en España la campaña de Navidad ha sido un alivio para gran parte del pequeño y del gran comercio, en el Norte de Europa y en Estados Unidos la nieve a jugado una mala pasada. En Nueva York, la gran nevada padecida hace dos semanas provocó que la mayoría de las tiendas de la gran manzana tuviera que cerrar sus puertas. Pero, pese a todo, los descuentos han vuelto a animar a los consumidores. La pasada semana, las ventas de la distribución han crecido un 3,6% en comparación con el año anterior. Un repunte especialmente significativo si se tiene en cuenta que ésta es la época en la que algunas de las principales marcas de moda de EE UU generan hasta el 40% de sus ingresos anuales. Según el Internacional Council of Shopping Centers (un centro de investigación con base en Nueva York), el mes de diciembre se ha cerrado con un incremente de ventas textiles en EE UU del 3,5%, ligeramente por debajo de su previsión inicial que alcanzaba el 4% debido al duro temporal que sufrió toda la costa Este. De haber cumplido sus previsiones, habría sido la mejor campaña de Navidad y de inicio de las rebajas de invierno de los últimos cuatro años, es decir, la mejor desde el inicio de la crisis.En Reino Unido, la situación es muy parecida. La segunda principal firma de distribución de las islas, Next (a la que solo supera Marks & Spencer), reconocía ayer que su facturación se ha recortado un 6,1% en las 21 semanas anteriores a la Navidad. Next posee una red de 500 tiendas en Gran Bretaña e Irlanda y, debido a esta caída de ingresos, asume unas pérdidas de 22 millones de libras (unos 26 millones de euros). El grupo también prevé que, en los próximos meses, se verá obligada a subir sus precios.

Las ventas de juguetes crecen un 4% gracias a las ofertas

La Asociación de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) prevé que las ventas del sector aumenten en torno al 4% en la campaña de Navidades de este año, gracias a las promociones realizadas por las empresas, que han conseguido "dinamizar la demanda".El presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, reconoce que como consecuencia de la crisis económica las compras son más racionales, se eligen mejor los juguetes en función de las necesidades de los niños y se opta por los juguetes que tienen los mejores precios.Pastor asegura que se ha percibido un adelanto de las compras a octubre y noviembre para aprovechar los mejores precios que se pueden conseguir al inicio de la temporada. El precio medio de los juguetes varía mucho, aunque la media está en torno a los 20 o 25 euros y el gasto medio por niño se espera que sea de casi 180 euros, con un promedio de seis juguetes para cada niño. En 2009 se vendieron juguetes por valor de unos 1.028 millones de euros, el 12 % menos que en 2008, en un sector que concentra mucho las ventas en estas semanas y que les suponen el 70 % del negocio que hacen en todo el año.El sector del juguete está formado en España por 217 empresas en las que trabajan unas 5.500 personas.

La cifra

85 euros es el gasto medio de cada español en las rebajas de invierno. Un importe que será un 10% inferior al de 2009, según las asociaciones de consumidores. Si se cumple esta previsión, será el cuarto año consecutivo en que los españoles recortan su presupuesto de gasto para la campaña invernal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_