_
_
_
_
_
Comité de empresa

La crisis llega al automóvil: Ford, Seat y GM ajustan su producción y su plantilla

El sector del automóvil no ha podido escapar de la crisis y ya está tomando las primeras medidas. Tanto Ford como General Motors van a recortar puestos de trabajo. Por su parte, Seat va a eliminiar el turno nocturno.

La dirección de la factoría de Ford de Almussafes comunicó hoy al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000.

Según confirmó el portavoz de CCOO-PV en esa factoría, Miquel Rosaleny, los trabajadores a los que afectaría el ERE son, principalmente, del turno de noche.

Según los sindicatos, la dirección justifica el ERE por la caída de ventas de vehículos que se está registrando de modo generalizado en ese sector.

Por otro lado, la dirección de Seat y los sindicatos han acordado suspender el turno nocturno de producción de la línea de modelos Altea y León, lo que supondrá dejar de producir unos 300 coches al día, aunque la medida no afectará a la plantilla ya que la adaptación de personal se hará mediante la bolsa de horas.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matias Carnero, ha explicado que la empresa y los sindicatos han acordado este ajuste de la producción, que empezará dentro de dos semanas y, de momento, será indefinida, ante la caída de la ventas en más de un 22%.

En este sentido, Carnero ha explicado que también se ha acordado desconvocar el trabajo previsto para los sábados de septiembre y octubre y cerrar cuatro días la línea 2 de producción que fabrica los modelos Altea y León, mientras que la línea 3, que fabrica el Ibiza, aumentará un turno de producción y tendrá dos en total.

Carnero ha explicado que quitar un turno de producción equivale a unos 550 trabajadores y que el montaje del nuevo turno del Ibiza y otras acciones que se harán en la empresa no absorberá el sobrante de la línea 2.

El ajuste de producción, que puede afectar a entre 300 y 350 trabajadores, no repercutirá en la plantilla, ya que se utilizará la llamada cuenta de horas de los trabajadores, de tal manera que cuando no hay trabajo, hay una serie de empleados que se quedan en casa y generan una bolsa de horas, y cuando se necesita que trabajen un sábado, se les paga pero no les dan un día de fiesta.

Por su parte, la dirección de General Motors (GM) España pretende suprimir durante un año 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza) para afrontar la caída de la demanda, informó l presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz.

La medida, que comenzará a negociarse la próxima semana, afectará principalmente al personal de manufactura de la planta, donde trabajan unas 7.500 personas y produce de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

El comité, con el que se reunió esta mañana la dirección de la empresa, recibió con "sorpresa" esta medida, que la compañía justifica en la caída de la demanda en un 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_