_
_
_
_
_
El derrumbe en sus autopistas se ha agravado durante este año

La crisis resta más del 20% del tráfico de pago a Abertis y Ferrovial en España

La sangría de tráfico en las principales autopistas españolas no cesa. Las dos grandes operadoras, Abertis y Ferrovial, han visto desplomarse el número de clientes, medido en intensidad media diaria, más de un 20% entre las cifras declaradas en septiembre de 2007 y las que han hecho públicas al cierre del tercer trimestre de 2011. Ambas afrontan duras refinanciaciones en el peor contexto posible.

Una operaria de Cintra cobra el peaje en la Radial 4.
Una operaria de Cintra cobra el peaje en la Radial 4.BLOOMBERG

El verano de 2007 marca el comienzo de la crisis en EE UU, con el afloramiento de las hipotecas basura y el pinchazo de Lehman Brothers. Justo un año después, en el verano de 2008, España está contagiada: embarranca el PIB y se dispara el paro. Otro de los síntomas negativos que empezaba a percibirse era el de la disminución del tráfico en las autopistas de peaje.

Abertis, con 1.512 kilómetros de carreteras de pago en suelo español, y Ferrovial, con 433 kilómetros, veían caer aproximadamente un 4% las intensidades medias de tráfico entre septiembre de 2007 y el mismo mes de 2008. Hoy ya se habla de derrumbe. Al cierre del tercer trimestre de 2011 la merma acumula más del 20%, con el consiguiente impacto en la facturación y la pérdida de credibilidad del negocio concesional a ojos de la banca acreedora.

El batacazo tiene que ver con la disminución del tráfico pesado, el incremento del número de parados y la existencia generalizada de vías alternativas gratuitas de calidad más que aceptable.

Las dos grandes concesionarias cotizadas, Abertis y Ferrovial, utilizan la citada fórmula de la intensidad media diaria para dar al mercado una idea de cómo está el negocio. Esto es dividir la suma de los kilómetros recorridos por todos los vehículos que utilizan la autopista entre los propios kilómetros en servicio. El grupo de la familia Del Pino cuenta en España con cinco concesionarias en operación. Las malagueña Ausol I (Málaga-Estepona) y Ausol II (Estepona-Guadiaro) reportan retrocesos acumulados en la IMD, desde septiembre de 2007, del 33% y del 26%, respectivamente. El tráfico en la catalana Autema (San Cugat-Tarrasa-Manresa) pierde un 17,6%; la autopista Ocaña-La Roda se deja un 16%, y la madrileña Radial 4, lejos de evolucionar positivamente desde su puesta en marcha en 2004, se desinfla un 38,7% desde los 11.816 vehículos declarados en septiembre de 2007.

En este último caso, el de la Radial 4, Ferrovial controla la concesionaria, con el 55% del capital, y tiene un crédito de 553 millones con 29 entidades financieras que vence el 20 de noviembre. Desde la banca se ve prácticamente imposible el cierre de la refinanciación en los próximos días ante la falta de compensaciones a largo plazo por parte de Fomento. Hasta ahora, el Gobierno ha articulado una cuenta de compensación para 2011, 2012 y 2013, que permite a la compañía recibir la diferencia entre los ingresos reales y los que habría cosechado de alcanzarse el 80% del tráfico previsto para la concesión.

Presión al Gobierno

La ayuda de tres años se antoja poco colchón de seguridad para que la banca aplace sus créditos, lo que motiva que las concesionarias en dificultades estén reclamando cuentas de compensación por 15 años, hasta el momento sin éxito. La solución para la R-4 está en manos de sus acreedores financieros y pasa por una ampliación del préstamo de unos seis meses, dando margen a que la concesionaria pueda tratar el problema con el próximo Gobierno.

En cualquier caso, no todo son malas noticias y Ferrovial consiguió refinanciar en julio, por cinco años, la deuda de la malagueña Ausol, de 492 millones.

Abertis, por su parte, opera siete concesiones de autopistas españolas, destacando su presencia en Cataluña y Comunidad Valenciana. En ambas comunidades se habla de un tráfico poco menos que cautivo al contarse con alternativas mínimamente competitivas por trazado, calidad o, simplemente, inexistentes. A pesar de ello, la caída acumulada desde septiembre de 2007, cuando presentaba una IMD de 27.729 vehículos en España, es del 22,5%. El mayor retroceso se registró en 2009 (8,1% en la IMD) y se espera en el presente 2011 (5,6% hasta ahora).

A la concesionaria Accesos de Madrid (Radiales 3 y 5), afectada por la falta de clientes, le vence la deuda de 600 millones que soporta la infraestructura a la vuelta de 11 meses. Sin la citada solución de Fomento, la refinanciación se antoja de máxima dificultad.

Ante esta tormenta, los dos grupos se refugian en su negocio exterior. Abertis sigue apuntando mejoras trimestre a trimestre en Francia y Chile, mientras Ferrovial declara estabilidad en el tráfico de su gran autopista, la canadiense 407.

190 millones menos en peajes entre 2008 y 2010

En España están operativos y en concesión a empresas privadas 3.365 kilómetros de autopistas. Esto supone el 22% de los kilómetros de vías de alta capacidad del país. El 78% restante se corresponde principalmente a autovías libres de peaje.Según cálculos de la patronal de las concesionarias, Aseta, los ingresos por peaje fueron de 1.820 millones de euros a lo largo de 2010, frente a los 2.000 millones facturados por el sector en 2008. A pesar de que el país estaba sumido ya en las primeras fases de la crisis, la cifra por peajes aún subía un 0,27% en 2008.La red total de autopistas en concesión registró una intensidad media diaria (IMD) de 20.261 vehículos en 2010, un 3% menos que en 2009. En 2008 la IMD llegaba a los 23.823, un 5% menos que en 2007. Las expectativas para 2011 siguen siendo claramente a la baja.El fuerte retroceso de clientela que registraron las autopistas españolas entre 2007 y 2008 fue del 4,51% en vehículos ligeros y del 8,8% en pesados. Por entonces, el 14% del tráfico de pago lo representaban camiones. Hoy, con una menor base de tráfico, la cuota de vehículos pesados ronda el 10%.La patronal Aseta defiende el peaje explícito o directo, de cara a futuros proyectos, cuando existe una garantía de tráfico suficiente. Para la malla de carreteras de gran capacidad solicita la implantación de la Euroviñeta. Esta última es la tasa por uso en función de la distancia recorrida, peso (en un principio se pide para vehículos de más de 3,5 toneladas, para terminar generalizando el cobro) y costes externos, como es el del grado de contaminación.

Las cifras

1.019 millones son los ingresos de explotación de Abertis en sus autopistas españolas a septiembre de 2011. En el mismo mes de 2007 declaraba 1.097 millones.524 millones factura Abertis en Acesa, su mayor activo. La cifra era de 491 millones hace cuatro años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_