_
_
_
_
_
Pierden casi 4,5 puntos de cuota en el sector del móvil durante el último año

La crisis provoca una hemorragia de clientes a Telefónica y Vodafone

Telefónica perdió más de 181.000 clientes en el móvil en los últimos dos meses, según los datos de la CMT. En el último año, su cuota de mercado ha pasado del 42,81% al 40,47%. A su vez, Vodafone, su gran rival, ha perdido dos puntos de cuota en el mismo periodo. En la banda ancha fija, la cuota de Telefónica ha pasado del 53,54% al 50,04% en el último año.

El sector español de las telecomunicaciones ha vivido durante el último año, quizá, uno de los mayores cambios en su configuración desde que se liberalizó en la década de los noventa. La crisis económica ha endurecido la competencia en la industria por el afán de los usuarios de buscar las mejores ofertas. Ese proceso se ha traducido en una gran variación de las cuotas de mercado tanto en el ámbito de la telefonía móvil como de la banda ancha fija.

Según los datos publicados ayer por la CMT, Telefónica, líder del mercado, cerró el mes de septiembre con una cuota en el segmento del móvil del 40,47%, lejos del 42,81% registrado hace un año. La compañía perdió 78.470 líneas en septiembre, que se unen a las más de 102.000 perdidas en agosto. En el último trimestre, la operadora arroja un saldo negativo superior a 147.000 clientes (en julio había ganado 34.020 líneas), pese a la introducción de la tarifa de seis céntimos en el mes de junio, con la que trató de responder a la presión de la competencia.

Telefónica, en cualquier caso, parece consciente de la situación y, de la mano del nuevo responsable en España, Luis Miguel Gilpérez, ya se ha puesto a trabajar. La operadora lanzó la semana pasada un auténtico plan de choque, incluyendo rebajas en el consumo mínimo de los contratos, ofertas combinadas de voz y datos, descuentos en el ADSL y SMS gratis. Y según dijo Gilpérez, habrá más cambios.

En esta línea de cambio, Vodafone ha pasado de una cuota de mercado en septiembre de 2010 del 30,07% al 28,07% en el mismo mes de 2011. Según la CMT, la empresa perdió 26.290 líneas móviles en septiembre.

Ganadores

El mundo de la banda ancha fija ha vivido una tendencia similar. Así, Telefónica ha visto como su cuota en este área ha pasado del 53,54% en septiembre de 2010 al 50,04% en el mismo mes de este año. Frente a esta posición, los operadores alternativos, encabezados por Jazztel, Orange y Vodafone, han ganado 3,4 puntos de cuota y ya controlan un 30,41% del mercado.

Fuentes de Telefónica indican que la compañía ha logrado frenar la pérdida de clientes de ADSL puesto que se ha pasado de perder más de 25.000 líneas en agosto a 2.400 en septiembre. En la teleco se indica que en octubre las cifras serán mejores puesto que se computarán las altas provocadas por el descenso de 15 euros en la cuota mensual de ADSL anunciado a final de agosto y que no se pudieron tramitar en septiembre.

Lo cierto es que Telefónica está respondiendo para ganar terreno, si bien, en la industria se advierte que la operadora se está alineando con las cuotas que otros exmonopolios tienen en sus respectivos países de origen.

Más de 185 millones en la subasta de espectro

El Estado va a ingresar en torno a 185 millones de euros procedentes de la segunda subasta del espectro radioeléctrico, según precisó el Ministerio de Industria, que indicó que se habían adjudicado cuatro bloques de frecuencias de ámbito estatal y otros cuatro de ámbito regional. La cantidad es ligeramente inferior al precio de salida de 189 millones de euros establecido por el departamento que dirige Miguel Sebastián. Dicha cifra se une a los 1.815 millones captados durante la primera parte de la licitación, que tuvo lugar la pasada primavera. Así, Industria señaló que el Tesoro Público va a captar, una vez que concluya el proceso, en torno a 2.000 millones. "Se han alcanzado los objetivos previstos", señaló el Ministerio.Por compañías, Telefónica señaló que se había hecho con un bloque de la banda de 900 MHz con una inversión de 169 millones de euros. La empresa explicó que ha destinado un total de 837 millones al conjunto de licitaciones. Según Telefónica, el pago de este nuevo espectro se realizará en dos plazos, un 50% de forma inmediata y el resto antes de junio 2012. "El periodo de concesión se extiende hasta el 31 de diciembre de 2030", señaló la teleco.Además, en la banda de 2,6 GHz, Vodafone invirtió 10,4 millones de euros para hacerse con dos bloques, mientras que Orange adquirió un bloque por 5,2 millones de euros. Al mismo tiempo, Industria señaló que Euskaltel ha invertido 231.634 euros por un bloque en País Vasco, mientras que Telecable destinó 115.303 euros a un bloque en Asturias. De igual forma, R adquirió un bloque en Galicia por 297.489 euros y el consorcio murciano de Telecomunicaciones Avanzadas (Cota) pagó 157.014 euros por un bloque en Murcia.

Avance de Orange, Yoigo y los virtuales

Si Telefónica y Vodafone han sido los perdedores en el último año en el negocio del móvil en España, Orange, Yoigo y los operadores móviles virtuales (OMV) son los ganadores. En el mes de septiembre, la ganadora ha sido la filial de France Télécom al incorporar 85.330 nuevas líneas, según los datos de la CMT. La compañía cuenta en este momento con una cuota de mercado en España del 20,29%, cuando hace un año tenía un 19,93%.Yoigo, por su parte, ganó en septiembre 55.240 líneas móviles (en el tercer trimestre sumó 181.550 líneas). La filial española de TeliaSonera mantiene así una racha triunfal que le ha llevado a alcanzar una cuota de mercado del 5,07% al término de septiembre, frente al 3,73% de hace un año. En este sentido, los OMV incorporaron 18.050 líneas móviles en septiembre. No obstante, y merced al crecimiento de julio y agosto, estas compañías incorporaron un total de 374.690 clientes en el tercer trimestre. Su avance en el último año ha sido imparable, al pasar su cuota de mercado del 3,46% en septiembre de 2010 al 6,10% en el mismo mes de 2011.Actualmente, entre Yoigo y el conjunto de los OMV suman una cuota de mercado conjunta del 11,17%, que sobre una base total de 55,77 millones de clientes de móvil, significa que estas empresas gestionan más de 6,22 millones de usuarios.En términos generales, durante septiembre cambiaron 469.118 líneas, que "supone la cuarta mejor cifra del año y la quinta mayor de la historia".

La cifra

2,41 millones de líneas asociadas a máquinas (M2M) había en España a final de septiembre, un 16,1% más que hace un año.

Subida en Brasil

Telefónica Brasil elevó sus beneficios un 6,6% en el tercer trimestre hasta 1.330 millones de reales (unos 551,6 millones de euros), cifra que supera las previsiones de los analistas. La compañía, cuyo peso es cada vez mayor para el grupo Telefónica, registró unos ingresos de 8.260 millones de reales (en torno a 3.430 millones de euros), un 4,5% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_