_
_
_
_
_
Finanzas

El crédito para promotores de vivienda se dispara un 50% este año

La banca prevé una próxima ralentización del crédito a promotores. El importe de estos préstamos, sin embargo, sigue batiendo récords. Bancos, cajas y cooperativas de crédito acumulan hasta marzo un saldo de 186.475 millones de euros en préstamos a inmobiliarias, un 50,4% más que un año antes.

Las entidades financieras parecen haber detectado en las últimas semanas, y por primera vez, síntomas de ralentización del crédito inmobiliario. 'Las peticiones de préstamos por este sector se están moderando', explica un alto ejecutivo de una caja de ahorros. Y reconoce que los niveles de crecimiento que ha alcanzado la financiación a inmobiliarias es difícilmente sostenible a largo plazo.

Su afirmación es lógica si se tiene en cuenta los últimos datos publicados por el Banco de España sobre el crecimiento del crédito a promotores. Al cierre del primer trimestre de este ejercicio, bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito tenían concedidos a los promotores inmobiliarios 186.475 millones de euros, es decir, un 50,4% más que un año antes.

Nuevo récord. Ya al cierre de 2005, este sector, uno de los más importantes de la economía española, adeudaba a las entidades financieras 166.334 millones, lo que suponía un aumento del 45,38%, porcentaje que volvía a batir otro máximo. En 1998 esta actividad acumulaba sólo 19.698 millones de euros en créditos, según datos del Banco de España.

En siete años los recursos ajenos obtenidos por este sector se han multiplicado por diez

Las subidas experimentadas trimestre a trimestre en la financiación a la construcción preocupan cada vez más al supervisor financiero. El subgobernador de esta institución, Gonzalo Gil, ya insistió hace dos semanas en el espectacular crecimiento del importe de estos créditos.

Gil aseguró que una de las variables donde se observa la concentración en el mercado inmobiliario está en el peso relativo de la financiación concedida, dentro de las actividades productivas, a las empresas constructoras, y en especial, a las de promoción inmobiliaria. 'La concentración de las carteras crediticias es un elemento preocupante desde el punto de vista supervisor, máxime cuando dicha concentración se produce en un sector que ha mostrado tasas de morosidad considerablemente por encima de la media del resto de actividades productivas en anteriores fases recesivas de la economía española', argumenta.

Otro dato alarmante que proporcionó el subgobernador era cómo el crédito con garantía real sobre el conjunto de la financiación al sector privado se acercaba ya al 60% en 2005, frente al 42% su suponía sólo cinco años antes.

El Banco de España, ante ello, pidió por primera vez públicamente que las entidades saliesen del capital social de las inmobiliarias. Varias cajas han comenzado a atender este requerimiento, caso de las andaluzas o La Caixa. Santander (con la excepción de Banesto) y BBVA hace tiempo que vendieron sus participaciones en promotoras.

Durante el primer trimestre del presente año han sido los bancos los que han otorgado más créditos a promotores al acumular 83.653 millones, un 51,25% más que en el ejercicio precedente. Las cajas, pese a tener un mayor volumen de dinero prestado a este sector, 89.822 millones, han experimentado un menor crecimiento, aunque elevado, el 48% más. Las cooperativas también han recurrido a este negocio para incrementar sus ingresos, con 6.276 millones acumulados en créditos a inmobiliarias, el aumento es del 50,72%.

Una prevista desaceleración

Una reciente encuesta realizada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) entre todas sus asociadas apunta a 'un descenso de la actividad crediticia como consecuencia de los efectos de una desaceleración del mercado inmobiliario'. La menor demanda de financiación a la construcción no se detectará estadísticamente hasta dentro de varios meses, insisten fuentes de las cajas, quienes reconocen que en las últimas semanas se han pedido ya menos créditos para esta finalidad. De cualquier forma, para este año las previsiones apuntan a la puesta en el mercado de 800.000 nuevas viviendas, cifra muy por encima de las estimaciones realizadas por los expertos a finales del pasado ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_