_
_
_
_
_
Todos los proveedores cumplen un código ético

Cortefiel ve lo sostenible como fuente de liderazgo

El grupo Cortefiel, presente en 65 países y con más de 1.700 tiendas en el mundo de sus marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women Secret, plantea una política de responsabilidad social corporativa (RSC) en donde la parte estratégica se funde con su objetivo de liderazgo.

Así lo expresa Ignacio Sierra, director general corporativo del grupo Cortefiel. "El sector del retail español encabeza internacionalmente este negocio, como es el caso de Inditex, Mango o nosotros mismos. Y eso solo se puede hacer con una estrategia muy constante de responsabilidad corporativa. Es decir, que los procesos y el proyecto sea sostenible, por lo que concebimos la RSC como respuesta a nuestra vocación de liderazgo".

Esta política descansa en el grupo sobre cuatro pilares: en un compromiso ético con los proveedores en la cadena de suministro; en un código de conducta interno que abarca "por igual" a los empleados y directivos; una estrategia de acción social que engloba distintas iniciativas y actuaciones en el campo medioambiental.

"El grupo no dispone de planes con una duración determinada para desarrollar esta estrategia corporativa, sino que es un proceso continuo que arrancó en el año 2001 y que ya tuvo un precedente claro en los años setenta y ochenta, cuando apostamos por la fiabilidad de los productos y con la verificación de su calidad", apunta Sierra.

En el caso de los proveedores, el directivo remarca que el 100% de los mismos deben aceptar el código de conducta y los principios de RSC del grupo. "Contamos con auditores internos y externos que controlan el proceso. Además, realizamos análisis para detectar la salubridad y calidad de los tejidos, como pruebas de alergia, análisis de materiales contaminantes, etc.".

Sierra señala que el grupo dispone de un Comité de æpermil;tica, Cumplimiento y Arbitraje para testar la aplicación del código de conducta interno entre directivos y trabajadores y, también, con los clientes y los proveedores. "En acción social buscamos iniciativas que sean adecuadas para nuestros clientes y empleados, no es lo mismo plantear una actuación para la marca Women Secret que para Pedro del Hierro. Todo ello se concreta en varias fases, donde se incluyen acciones de voluntariado corporativo".

Sierra hace gala de que el grupo ha sido pionero en tener una memoria de sostenibilidad audiovisual.

380.000 euros y 57.000 prendas

La política de acción social del grupo Cortefiel se concretó el año pasado en una donación directa de 380.854 euros y en una aportación en especie de 57.000 prendas para catástrofes naturales y peticiones concretas de ONG. La empresa dispone de la iniciativa Concurso Involucrados, con el fin de seleccionar los proyectos solidarios que se beneficiarán de los rastrillos que organizan sus cuatro marcas.En 2010 se presentaron 85 ONG, de las que se seleccionaron cuatro, una para cada enseña. La primera edición en 2005 recaudó 3.520 euros, mientras que el año pasado la cantidad ascendió a 124.000 euros, que fue a parar a las fundaciones Niños de Guarataro, RAIS, Sauce y Ana Bella. El plazo de admisión de proyectos para la edición de 2011 acaba el 1 de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_