_
_
_
_
_
Según fuentes del sindicato Sictpla

El convenio de los tripulantes de cabina de Iberia, a punto de firmarse

Al convenio de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia "le quedan muy poquitas reuniones" en las que se rematarán "los temas más importantes", aunque hay "pocos cambios que hacer", aseguraron fuentes del sindicato Sictpla.

Entre estos aspectos figuraría "un ajuste pequeño" del salario de 2009, que es precisamente el que causó los desacuerdos a finales del pasado año que motivaron la huelga. "Queda un poquito de generosidad por parte de ambas partes", explicaron las mismas fuentes.

La negociación sobre el incremento salarial está referido a dos momentos diferentes. En un primer lugar se está negociando el mismo tratamiento salarial para los tres colectivos, tierra, tripulantes y pilotos, que consiste en cantidades no consolidables sujetas a resultados, para el periodo que comprende 2010 y 2011.

Para 2012 queda pendiente un incremento del 2% a tablas revisable si el IPC fuera superior y con cláusula de revisión al alza, explicaron las mismas fuentes.

Con respecto a la productividad de la compañía, los TCP se han comprometido "a que pueda realizarse un buen cúmulo de crecimiento a largo radio". Desde Sitcpla se opina que hay que intentar lograr destinos y que se ha constatado un fuerte compromiso con Iberia al respecto. ENTRE 300 Y 400 EMPLEOS.

De hecho, gracias a la ampliación del negocio de largo radio, entre transformaciones de empleos temporales a fijos y contratación inmediata se crearán "entre 300 y 400 empleos de calidad".

Finalmente, el ERE pactado con la aerolínea no contiene despidos sino bajas voluntarias para mayores de 55 años que afectaría a unos 174 trabajadores. "A lo mejor serán algunas menos", concretaron desde el Sitcpla, señalando que en cualquier caso, el colectivo está "muy sondeado" y que hay gente que lleva volando 35 años que está deseando retirarse.

Aparte de estos flecos, lo que falta es "decisión" para atender las demandas sociales de los TCP, compatibilizar la vida privada y laboral. En definitiva, "mejoras de bajo coste para la compañía pero de gran impacto en la vida de los tripulantes".

"Creemos que el nuevo convenio se parecerá al anunciado en septiembre de 2009, Iberia está decidida a que esto avance ya y los sindicatos quieren que cristalice", señalaron.

Por último, reiteraron que el convenio incluirá garantías de empleo "haya o no haya 'low cost'".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_