_
_
_
_
_
Sigue el enfrentamiento

Los controladores y AENA afilan su estrategia legal con bufetes de prestigio

La pugna entre AENA y sus controladores entra de lleno en territorio legal. Las partes afilan sus estrategias ante la negociación del convenio que se retoma el jueves, el debate parlamentario del decreto ley que arranca el lunes y la impugnación que USCA presentará contra el llamado "decretazo". Los controladores han contratado a Roca Junyent y AENA, al despacho Cusan.

Los controladores y AENA afilan su estrategia legal con bufetes de prestigio
Los controladores y AENA afilan su estrategia legal con bufetes de prestigioCINCO DÍAS

Mañana arranca la segunda entrega del enfrentamiento entre los controladores aéreos españoles y la empresa que hasta la fecha ha tenido el monopolio de la navegación aérea para vuelos civiles en España: AENA. En pocos días se pondrán en juego los distintos escenarios, legales y políticos, en los que va a dirimirse la consolidación o revocación del decreto que reforma las condiciones de trabajo de los controladores. Dicha modificación fue aprobada en Consejo de Ministros el 5 de febrero por iniciativa de Fomento, amparándose en una presunta amenaza de huelga de este colectivo para las próximas vacaciones de Semana Santa.

Para mañana está convocada la reapertura de la mesa de negociación del convenio colectivo de los controladores. El próximo lunes día uno de marzo es la fecha límite para que los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados presenten las enmiendas al texto que modifica las condiciones de trabajo de los controladores y que fue publicado como proyecto de decreto de ley el 19 de febrero en el Boletín Oficial de las Cortes. El debate podrá comenzar el miércoles o jueves de la semana que viene.

El tercer frente tiene un calendario variable ya que se abrirá con la presentación por el colectivo de controladores de una impugnación a la aprobación del decreto del 5 de febrero que modifica sus condiciones de trabajo.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Ante este maratón legal y político, las dos partes, el sindicato de controladores USCA y AENA, han decidido afilar sus estrategias jurídicas contratando a dos de los más prestigiosos despachos para que les asesoren y representen.

Los controladores se han hecho con los servicios del bufete de Roca Junyent. Su fundador es padre de la Constitución de 1978. Protagonizó la llamada "operación Roca" por la que se intentó que políticos catalanes entraran en el Gobierno central.

Asesores

Según fuentes conocedoras de las condiciones del contrato, Roca tendrá plenas competencias para definir la estrategia de impugnación jurídica del llamado "decretazo". Además asesorará a la mesa negociadora del convenio colectivo de USCA y se hará cargo de las reclamaciones individuales que pudiera iniciar cualquier controlador en el supuesto que fuera expedientado por incumplimiento de la normativa dictada por el Ministerio de Fomento.

Por su lado, AENA se ha hecho con los servicios del despacho Cusan. Su fundador, Miguel Cuenca, jugó un papel destacado en procesos negociadores y de reconversión en Iberia y en el holding de empresas públicas denominado primero INI, más tarde Teneo y hoy SEPI. Entre sus abogados se encuentra Juan Chozas, que fue el promotor de la reforma laboral de 1997.

Fuentes conocedoras del proceso han señalado que en la reanudación de la mesa de negociación del convenio colectivo de los controladores prevista paramañana, los asesores legales de las partes tendrán un protagonismo directo, aunque en todo momento estarán acompañados por directivos de AENA y por responsables sindicales de USCA.

La representación de los controladores ha intentado mantener la máxima confidencialidad en su estrategia ante una situación como la planteada, a la que califica de "máxima gravedad para el colectivo". No obstante, las fuentes antes señaladas aseguran que, en principio, USCA y Roca van a intentar que un juez deje en suspenso la aplicación de las nuevas condiciones de trabajo que el decreto de Fomento define para el colectivo de 2.400 controladores aéreos de AENA.

Sólo ocho días para presentar enmiendas

La discusión por el trámite de urgencia del proyecto de decreto ley que modifica las condiciones de trabajo de los controladores, justifica que los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados tengan sólo ocho días hábiles para presentar sus enmiendas.El colectivo de controladores aéreos de AENA conoció la pasada semana la primera programación de su trabajo, correspondiente al mes de marzo, según los nuevos procedimientos normativos establecidos por Fomento. Las quejas son generales ya que los afectados aseguran que se ha roto con el principio consagrado en su convenio de que los turnos "respeten un carácter cíclico", de manera que cada trabajador pueda planificar su vida durante el periodo programado. En las nuevas condiciones, señalan fuentes de los controladores, en un mismo planillo se pueden asignar indistintamente turnos de mañana, tarde y noche. En esta nueva programación se eleva de 1.200 a 1.750 horas de trabajo la jornada anual, y en este periodo hábil se incluye también la formación.Por otra parte, la huelga de los controladores franceses ante la reforma del espacio aéreo en varios países de la zona provocó durante la jornada de ayer una avalancha de retrasos y cancelaciones de vuelos en todos los aeropuertos de centro Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_