_
_
_
_
_
Crisis en el supervisor de los mercados

Conthe dimite tras acusar al Gobierno de intervenir en la opa de Endesa

El hasta ahora presidente del supervisor califica de 'impecable' la actitud de Pedro Solbes y David Vegara

Conthe dimite tras acusar al Gobierno de intervenir en la opa de Endesa
Conthe dimite tras acusar al Gobierno de intervenir en la opa de EndesaMANUEL CASAMAYâN

Casi tres semanas después de anunciar su dimisión, el hasta ahora presidente de la CNMV, Manuel Conthe, explicó ayer ante el Congreso las razones que la motivan, pocas horas antes de formalizarla por carta ante el vicepresidente Pedro Solbes. La principal es el divorcio que se consumó en el Consejo del organismo supervisor el pasado 2 de abril, donde vio derrotada su propuesta de que se abriera expediente sancionador a Enel y Acciona por haber jugado con ventaja frente a Eon en la carrera de opas sobre Endesa. Conthe desveló ayer que ese mismo día el comité ejecutivo de la CNMV bendijo la apertura de este expediente y que poco después el Consejo, en el que se integra este mismo comité, además del subgobernador del Banco de España, José Viñals, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, lo rechazó. Esta decisión del Consejo, argumentó ayer Conthe, 'resquebraja la autoridad moral' de la CNMV, un 'error' que prosperó bajo argumentos jurídicos 'de escasa entidad' que 'dejaron desamparada' a la alemana Eon. Poco después, Conthe mantuvo que los puntos de vista de los consejeros que se opusieron a la apertura del expediente 'no fueron arbitrarios y se basaron en largos y documentados razonamientos jurídicos'.

æpermil;sta no fue la única contradicción en la que incurrió el hasta ahora presidente de la CNMV. Conthe se reprochó no haberse esforzado más en evitar que en el citado Consejo votara la directora general del Tesoro, pues considera claro que aquella decisión entrañaba para ella un 'conflicto de interés' entre 'el deseo aparente del Gobierno de que no prosperara la opa de Eon y la obligación de la CNMV de tutelar sus derechos'. El diputado socialista Ricard Torres recordó a Conthe su etapa como director general del Tesoro, en la que no se recuerda que se abstuviera en votación alguna de calado dentro de la CNMV. Además, le recordó Torres, tal es la independencia del titular del Tesoro que incluso tiene prohibido legalmente salvar su responsabilidad mediante la abstención.

En su intervención de casi hora y media, Conthe sembró de sospechas la actuación del Gobierno y de la Oficina Económica de Presidencia en relación con las opas sobre Endesa, denuncias que no llegó a precisar y que compatibilizó con una encendida defensa de la profesionalidad de todos los órganos de la CNMV y del comportamiento exquisito del vicepresidente Solbes y del secretario de Estado de Economía, David Vegara, cuya actuación calificó de 'impecable'. 'Las presiones que pueden llegar a gravitar sobre la CNMV desde el Gobierno o desde el sector privado son mucho más intensas, variadas y continuas', llegó a explicar el presidente del supervisor, al tiempo que reconoció que él nunca había recibido presiones del Ejecutivo.

El lógico interés del portavoz del PP, Miguel Arias Cañete, por profundizar en las veladas acusaciones de Conthe quedó defraudado por el compareciente.

El PP pide investigar

El portavoz económico del PP, Miguel Arias Cañete, insistió ayer en pedir una comisión parlamentaria que investigue la actuación del Gobierno y de la CNMV en las opas sobre Endesa. Ningún grupo respaldó esta propuesta, presentada hace dos semanas en el Congreso.

El foco de la polémica se traslada ahora al vicepresidente Arenillas

El testamento entregado ayer por Conthe a la Comisión de Economía del Congreso incorpora algunas propuestas 'para restañar las heridas que ha sufrido el prestigio de la CNMV'. La primera de ellas insiste en la conveniencia de que el supervisor abra expediente a Enel y Acciona para 'restablecer su crédito'. La segunda, en que el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, tendría que tener 'un gesto de generosidad y lealtad hacia la institución' y renunciar a su cargo.En su opinión, el hecho de que Arenillas esté casado con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, vulnera su imagen de independencia. Por añadidura, Conthe recordó que Arenillas tiene 'estrechos y notorios vínculos de amistad y confianza' con los dos últimos jefes de la Oficina Económica de Presidencia, Miguel Sebastián y David Taguas, dato que, en su opinión, resta credibilidad al supervisor ya que esta relación 'no se ha circunscrito siempre al ámbito de lo personal, sino que han trascendido a asuntos concretos en los que Carlos Arenillas actuó como vicepresidente de la CNMV'.Esta argumentación provocó en las filas del grupo parlamentario socialista alguna ironía, teniendo en cuenta que Conthe nunca ha ocultado su amistad con Pedro Solbes, que fue, además, quien le propuso para el cargo.Arenillas no sólo se convirtió ayer en la diana preferida de Conthe, quien por la tarde se refirió en rueda de prensa a su jugoso patrimonio, sino también del PP. Su portavoz, Miguel Arias Cañete, le acusó de ser 'el altavoz del Gobierno', y demandó a Conthe que concretara sus interferencias en la opa sobre Endesa.Conthe no respondió a la curiosidad del PP y se remontó al año 2005 para recordar la supuesta concertación de la Oficina Económica de Presidencia con el vicepresidente de la CNMV en la operación promovida por Sacyr para desbancar a Francisco González de la presidencia del BBVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_