_
_
_
_
_
Informe

La consultoría facturó 9.500 millones en 2008, el 11% más

El sector de la consultoría española logró durante el pasado ejercicio crecer dos dígitos a pesar de la crisis y de sus propias previsiones. A mediados de 2008 la Asociación Española de Consultoría (AEC) rebajó sus previsiones iniciales de facturar un 11% más que en 2007, hasta el 8%, cifra que elevaron meses después hasta el 9%.

La industria de la consultoría logró mantener sus perspectivas de crecimiento a pesar de la crisis al incrementar su facturación en un 11% respecto al ejercicio anterior, hasta los 9.504 millones de euros. Eso, a pesar de que en un principio la asociación que engloba a la mayor parte del sector en España, la AEC, llegó a reducir sus perspectivas de crecimiento iniciales a mediados del pasado año al pensar que la crisis afectaría de forma más profunda a su negocio. El presidente de la AEC, Diego Pavía, explica que la valoración que hace la patronal sobre la actividad del pasado ejercicio "es razonablemente positiva" en un doble sentido: el crecimiento del 11% es sostenido en términos comparativos con años anteriores y por otro, "ha sido muy superior al crecimiento del conjunto de la actividad económica española".

Aún así, los directivos de la asociación prefieren ser cautos, ya que aseguran que buena parte de el crecimiento registrado en 2008 tiene que ver con el hecho de que durante el ejercicio se ejecutaron contratos firmados con anterioridad, "a lo largo de 2007 y principios de 2008".

Respecto a las previsiones para el presente ejercicio, Pavía aseguró ayer que "aunque la tendencia será a la baja por la incertidumbre de la actual coyuntura económica, la contención de las inversiones dada la menor recaudación de la Administración Pública y desconocimiento del gasto que realizarán las entidades financieras". El presidente de la AEC añadió que en este panorama las previsiones de crecimiento para este año son "leves o moderadas".

Más información
Informe del sector

El 82% de las ventas del sector sigue concentrado en el mercado español. El resto de la facturación se repartió a partes iguales entre el resto de países de la Unión Europea y los del resto del mundo. Y en cuanto a la distribución de los ingresos por tipo de servicio prestado, los de desarrollo e integración supusieron el 43% y en segundo lugar se situaron los servicios de outsourcing, que según explica la AEC no han dejado de crecer y de ganar importancia en la cartera de las empresas del sector en los últimos años. En 2008 llegaron a representar el 38% de sus ventas. Mientras, los ingresos por servicios de consultoría de negocio y tecnológica siguen suponiendo en torno a la quinta parte de los totales de las consultoras españolas.

Integraciones bancarias

Los principales impulsores de la facturación de las empresas de consultoría españolas continuaron siendo durante el pasado ejercicio las administraciones públicas, las empresas de telecomunicaciones y, sobre todo, las empresas de servicios financieros. Durante el pasado año, las empresas financieras contrataron servicios por valor de 2.566 millones de euros, el 27% de los ingresos del sector. Pero esperan aún más: "La nueva posibilidad de crecimiento del sector son las integraciones de entidades financieras, donde se podrá colaborar en la gestión de la tecnología y de la red comercial", aseguró ayer el presidente de la patronal del sector de la consultoría en España (AEC), Diego Pavía.El presidente de la AEC dijo confiar en el potencial de las pymes para el negocio de la consultoría. "Estas empresas tiene que comprender que la tecnología no es un gasto. Es aquello que les va a permitir sobrevivir en un entorno competitivo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_