_
_
_
_
_
Previsiones

Las consultoras españolas prevén "sacar beneficio" de crisis y crecer el 11% este año

Las consultoras españolas prevén cerrar este año con un volumen de negocio de 9.528 millones de euros, el 11,3% más que en 2007 y se muestran optimistas sobre el crecimiento para 2009 al considerar que pueden "sacar beneficio" de la actual crisis económica.

Así lo dijo el presidente de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), que representa a más de 80.000 profesionales de 22 empresas, José de Rafael, tras asegurar que entre los asociados "hay más susto que realidad" y estimar un crecimiento de la facturación para el próximo año cercano al 8%.

José de Rafael confirmó que los clientes están "considerando" la actual coyuntura económica internacional y que el próximo año el porcentaje de crecimiento en el volumen de negocio no crecerá dos dígitos "por pánico". No obstante, se mostró optimista y estimó que el sector está "muy saneado" y que la situación económica es "tan crítica" que "o no hay para nadie o hay que arreglarlo todo, que es lo que ocurrirá".

Consideró que el sector financiero, primer cliente de las consultoras, sufrirá cambios importantes, bien por fusiones entre entidades bancarias o bien por nuevas regulaciones, y por lo tanto "no habrá suficiente talento para abastecer la demanda".

Las entidades financieras aportaron en 2007 el 27% de la facturación de las consultoras, a las que contrataron para que les asesoraran o les diseñaran proyectos tecnológicos como los de adaptación a Basilea II, el nuevo sistema de cálculo de las potenciales pérdidas derivadas del negocio de crédito o la situación del mercado.

"Habrá que cambiar muchas cosas en el sistema financiero. Quizá se tenga que establecer otro Basilea II, con otro nombre, con lo que estoy plenamente convencido de que sacaremos beneficio de esta situación", apostilló.

El director general de la AEC también dijo que el "outsorcing" o subcontratación de procesos representa el 45% de la actividad del sector y que la garantía es que son contratos a largo plazo, con lo que esta "consolidado el núcleo del negocio".

Insistió en que también son muchas las compañías que apuestan por las inversiones en tiempos de crisis y que las soluciones pasan por "gestionar bien la tecnología", tal como están demostrando -puntualizó- "nuestros clientes". Al respecto insistió en que la facturación de las empresas consultoras supondrá en 2008 el 1% del Producto Interior Bruto, que a su vez incrementa en el 8%el PIB exclusivo en tecnología. No obstante, José de Rafael, reconoció que en 2009 podría descender el 5% la facturación proveniente de la Administración Pública.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_