_
_
_
_
_
La facturación por obra civil tocó máximos, mientras se recuperan las ventas por servicios

Las constructoras españolas rozaron en 2010 el récord de contratación exterior

Las grandes constructoras españolas consiguieron superar en 2010 el bache en que entraron sus negocios exteriores en 2009. Las asociadas a Seopan, con especial papel de las cotizadas, sumaron su máxima facturación por obra civil fuera de España: 13.300 millones. Además, rozaron la cota de los 18.000 millones en contratos, solo superada en 2008.

El selectivo grupo de constructoras que forman la patronal Seopan, entre las que figuran ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr, Acciona, OHL, San José, Isolux o Comsa, reaccionó notablemente en 2010 ante la preocupante caída de negocio exterior sufrida un año antes.

Su facturación fuera de España, en lo que toca a obra civil, cerró por primera vez un ejercicio por encima de los 13.000 millones, concretamente en 13.300, un 19% más que en 2009. Entre tanto, las ventas por servicios, que van desde la operación de autopistas, infraestructuras del agua y plantas de energías renovables, hasta la limpieza de calles, gestión de residuos o el handling en aeropuertos, mejoraba en algo más de 2.000 millones el cierre del crítico 2009. Los ingresos derivados de los citados servicios ascendían hasta los 13.600 millones, según el histórico de datos que maneja la patronal presidida por David Taguas.

En el presente 2011 la cosecha de obra civil y la prestación de servicios en los mercados internacionales se realiza en terrenos poco fértiles en estos días. Los planes de austeridad en España, Portugal, Italia, Irlanda o Reino Unido, la inestabilidad política en el norte de África y las dudas sobre la economía estadounidense, son escollos para un sector que vive horas bajas. A ello se suma la dificultad para penetrar en mercados emergentes como Brasil, China e India, copados por referencias locales.

Para las constructoras españolas que exportan construcción -los socios de Seopan son responsables del 95%- la mejor noticia es que la contratación de obra civil estuvo el año pasado a punto de romper el techo de 2008, generando un importante colchón de actividad.

Durante el citado 2008, histórico por el salto logrado fuera, firmaron obras por 18.466 millones. El volumen de los contratos descendió 3.000 millones en 2009, hasta los 15.439 millones, y la cartera que entró en 2010 volvió a dispararse hasta los 17.918.

El examen de todas estas cifras (ver cuadro) revela el esfuerzo realizado a lo largo de la crisis para depender cada vez menos del mercado local. Solo entre finales de 2006, cuando aún no habían asomado los síntomas de la crisis, y la conclusión de 2008, este ramillete de constructoras de Seopan consiguió más que duplicar el montante de los contratos conquistados en el extranjero.

Mercados maduros

Además de ser conscientes de que cada vez encontrarán menos trabajo en España, las grandes constructoras iniciaron en 2010 un nuevo proceso de diversificación geográfica consistente en disminuir la dependencia de los países europeos, para ganar presencia fundamentalmente en Norteamérica. Allí, empresas como ACS u OHL llevaron a cabo toda una campaña de adquisición de constructoras.

Si los mercados de la UE ofrecían el 54% de la cartera contratada en 2009, el porcentaje cayó hasta el 44% en 2010. De forma paralela, el 27% de los pedidos de obra pública fueron firmados la pasada campaña en Estados Unidos y Canadá, por un 12% que pesaron esos dos mercados en la cartera internacional conseguida en 2009. América del Sur, por su parte viene manteniéndose los últimos años en el 17%.

Las cotizadas hacen granero lejos de España

ACS elevó un 21% su facturación por obra civil internacional en el primer semestre de este año, mientras le caen un 12% las ventas de obra civil en España.Hasta julio de este año, FCC ha ganado proyectos de infraestructuras fuera de España por 2.200 millones, entre ellos un tramo ferroviario en Argelia por 1.232 millones.La filial polaca de Ferrovial, Budimex, ha mejorado su facturación respecto al primer semestre de 2010 en un 48%, hasta alcanzar los 550 millones. Su cartera roza los 2.000 millones después de avanzar un 15%.Acciona ha disparado el 62% (892 millones) su cartera de proyectos de infraestructuras en los últimos 12 meses fuera de España. Los contratos pesan ya un 42% en el total de este tipo de negocio, frente al 28% de junio de 2009.Sacyr ha declarado al cierre del primer semestre que el 74% de la cartera de construcción, de 6.963 millones (un 89% en obra civil), se debe ya a proyectos internacionales.OHL está aún por poner en juego aún alguno de sus mayores contratos logrados en 2010. Las adjudicaciones en lo que va de año han elevado el volumen de la cartera internacional de obras un 83%.

Negocio en alza

Global Construction Perspectives estima que la obra civil moverá 12 billones en 2020, un 70% más que en 2010. China generará el 21%; EE UU, el 15%, e India, un 7%. Las españolas lideran hoy Sudamérica (23% de cuota) y son terceras en Europa, tras Francia y Austria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_